

Uno de los quirófanos del Hospital Nacional de Niños fue testigo de la primera transferencia de ganglios linfáticos que se realiza en el país.
La paciente fue una menor de 11 años a la que se le corrigió un linfedema o hinchazón en su pierna izquierda con los ganglios del abdomen. Así, se generó una nueva red que permite que la linfa se distribuya por todo el organismo sin acumularse.
El proceso ameritó la participación de profesionales como la doctora Madeleine Centeno, quien es especialista en Cirugía Plástica del hospital San Juan de Dios y del doctor Carlos Centeno, jefe de Cirugía Reconstructiva del México.
Personal de tres turnos que rutinariamente laboran en el centro médico, fueron los encargados de dar soporte a la cirugía que duró cerca de 12 horas.
“Esta cirugía es una de las pocas opciones de tratamiento que tienen estos pacientes, pues son muy escasas, sin embargo, con esta primera transferencia se abren las posibilidades de ofrecerle a los pacientes una opción terapéutica”, explicó la Dra. Centeno.
- Festival turrialbeño ofrece música, arte y skateboarding este fin de semana - 22 de noviembre de 2023
- Defensoría pide modificar tope de ruido permitido en normativa - 20 de noviembre de 2023
- Colombia grava alimentos ultraprocesados a través de nueva ley - 20 de noviembre de 2023
Comentarios