Patrocinio

Uso eficiente de la energía es clave para cumplir meta de descarbonización

Canaeco lanzó llamado a la ciudadanía para que hagan uso racional de los recursos del planeta y ayuden a contrarrestar el cambio climático

El 2050 fue el año que se estableció como meta para que Costa Rica se convierta en un país con economía moderna y libre de emisiones de gases que fomentan el cambio climático.

Con el fin de contribuir en el proceso para alcanzar ese objetivo, la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco) insta a las personas a hacer un uso racional de los recursos en pro del planeta, especialmente en días feriados cuando se acostumbra visitar playas y bosques.

Dayana Hernández, directora ejecutiva de la institución indicó que “tenemos en nuestras manos la posibilidad de apoyar esta iniciativa país y así también causar un impacto tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, con los visitantes nacionales y los extranjeros, gracias a las buenas prácticas de todos los involucrados. En CANAECO colaboramos mediante diversas acciones como en nuestras Jornadas de Sostenibilidad, en las cuales plantamos árboles, recolectamos residuos de negocios y de las vías públicas para ser reciclados, impartimos talleres, capacitaciones y campañas de sensibilización, con ayuda de voluntarios”.

Acciones para ayudar a cumplir meta

El uso eficiente de la energía es un medio clave por el cual los ciudadanos pueden ayudar a conseguir la descarbonización del país.

Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indicó que el mayor gasto en el sector turismo se da en el enfriamiento del aire y el calentamiento del agua. Por ello recomendó adquirir aires acondicionados de alta eficiencia que utilicen refrigerantes amigables con el ambiente, y calentadores de agua con energía solar.

“Si hablamos de turistas, ya sean nacionales o extranjeros, debemos recordarles que el uso que damos a los recursos tiene un gran peso en la meta de descarbonización; por eso es importante apagar el aire acondicionado cuando no se use y no dejar las puertas abiertas cuando esté encendido”, comentó López.

El gerente hizo énfasis en la importancia de no excederse en el tiempo de ducharse, principalmente si es con agua caliente. “Apagar las luces que no se estén utilizando, no dejar encendido el televisor, la radio o cualquier artefacto electrónico sin uso, ayudará a cumplir el objetivo”, dijo.

Conferencia internacional de turismo sostenible

Patrocinio

En setiembre, del 4 al 6, Costa Rica albergará la sétima edición de la Conferencia internacional de turismo sostenible: planeta, personas, paz (P3). Un evento organizado por el ICT, Canaeco y el Instituto Costarricense de Seguros (INS).

“La Conferencia P3 de este año le recuerda a las personas que sus acciones a favor del planeta cuentan, por eso hemos desarrollado la campaña en redes sociales que se destaca con el hashtag #HacéQueCuente”, comentó López.

De acuerdo con datos de Canaeco, del 2010 a la actualidad, se ha compensado 4.472 toneladas de gases de efecto invernadero generados por 1.138 vuelos nacionales e internacionales.

Proponga su solución

Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados