Patrocinio

“Platos planetarios” para mantener equilibrio entre alimentación y ambiente

Este plan debe contener la mitad de verduras y frutas y la otra mitad, deben ser granos enteros, aceites vegetales insaturados y opcionalmente, pequeñas cantidades de proteína de origen animal

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este miércoles 16 de octubre, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) llamó a la población a hacer un cambio en su dieta e incluir más vegetales y menos alimentos de origen animal.

Las consecuencias de una inadecuada alimentación están a la vista y reflejadas en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, así como la obesidad y el sobre peso.

De acuerdo con la institución, el llamado se hace para crear conciencia de las comidas y de la producción de esos alimentos, que debe ser sostenible a lo largo del tiempo.

“Existen muchas investigaciones sobre los impactos ambientales de distintas dietas, y la mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal conlleva beneficios tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente”, aseguraron a través de un comunicado de prensa.

Un plato de salud planetaria

Patrocinio

Los estudios recomiendan  un “plato de salud planetaria”,  que hace que el cuerpo encuentre su balance de nutrientes y al mismo tiempo, lleve al equilibrio ambiental.

Según los profesionales en nutrición, este plato debería  contener  la mitad de verduras y frutas; la otra mitad debe ser de principalmente granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados y, opcionalmente, cantidades pequeñas de proteínas de origen animal.

“Es recomendado por la Comisión EAT-Lancet, duplicar el consumo de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres; reducir en un 50% el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar. Con éste plan de alimentación se pueden prevenir enfermedades, muertes prematuras y a la vez, nos permite proteger el planeta”, indicó el CPN.

Desde el Colegio consideran que para la población costarricense no es difícil hacer el cambio en su alimentación, ya que la mayoría de población tiene a su alcance una gran cantidad de alimentos saludables.

“La comida que comemos determina nuestra salud y cómo la producimos afecta al planeta, de ahí la necesidad de mejorar nuestra alimentación y de ser responsables desde la óptica de la sostenibilidad ambiental”, concluyó la institución.

Plato planetario
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com