Patrocinio

Medicamento para suspender lactancia materna puede provocar efectos adversos

La madre podría sufrir hipertensiones severas, convulsiones, derrames cerebrales y hasta infartos.

Siempre se ha indicado que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Pero cuando esto se debe hacer porque no hay otra opción, y la madre toma la decisión, hacerlo utilizando medicamentos para cortar la producción de leche, puede provocar efectos adversos que comprometerían su salud.

Específicamente podría sufrir hipertensiones severas, convulsiones, derrames cerebrales y hasta infartos.

“Hace muchos años en Estados Unidos se popularizó la práctica de suprimir la lactancia materna, utilizando un medicamento que entre sus efectos, lograba disminuir la prolactina, hormona que estimula la secreción de la leche. No obstante, se comprobó que esto provocaba efectos perjudiciales para la madre e inclusive podrían comprometer su vida”, explicó el Dr. Manryque Leal Mateos, especialista en ginecología obstetricia.

¿Se puede lograr suprimir la lactancia sin necesidad de medicamentos? El Dr. Leal Mateos, indicó que hay métodos fisiológicos y naturales que lo permiten, uno de ellos es que el menor no tenga el contacto con el pezón.

Patrocinio

“El mayor estímulo para que se produzca el proceso de la lactancia, es que el menor haga contacto con la mama. De no hacerlo, el mismo cuerpo genera una sustancia inhibidora de la lactancia que no permite que aparezca la prolactina y con ello, no se produce leche”, según Leal Mateos.

Otra práctica es colocar paños de agua tibia o fría, ya que generalmente ayuda a desinflamar. Solo en ocasiones cuando se presenta algún dolor, se recomienda algún antinflamatorio.

Con la utilización de estos métodos, la producción de leche se suspenderá en un período de una semana.

Este y otros temas se analizan en la 80° Edición del Congreso Médico Nacional.

También le puede interesar: Madres necesitan apoyo para potenciar la lactancia

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com