Patrocinio

CNE e instituciones se preparan para enfrentar “El Niño”

Firmaen Casa Presidencial de la directriz que instala el Comité Permanente de Atención al fenómeno de “El Niño”.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) liderará un Comité Permanente de Atención, integrado por 12 instituciones estatales, que buscará mitigar los efectos del fenómeno de “El Niño”, también conocido como ENOS.

Para este objetivo, la CNE a través del Fondo Nacional de Emergencias y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asignó un monto de 5.210 millones para el 2019. Estas acciones se oficializaron mediante la firma de una directriz, la cual insta a las instituciones que conforman el Comité para actuar de oficio según sus capacidades y responsabilidades.

Asimismo, se estableció que el Instituto Meteorológico Nacional será la única fuente válida de información sobre la evolución del fenómeno de “El Niño” y sus efectos en el régimen de lluvias.

En especial, se pretende brindar un apoyo a las poblaciones más vulnerables ante este fenómeno climático, “para asegurarles las alternativas de subsistencia mientras logran la recuperación de su economía doméstica”, según indicó el presidente de la República, Carlos Alvarado. De acuerdo con la directriz, las instituciones “mantendrán estrecha coordinación con las autoridades del sector agropecuario, con la finalidad de apoyar a la población vulnerable a los efectos del ENOS; atención particular requiere la población dedicada a la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura”.

Regiones más afectadas

Patrocinio

El presidente de la Comisión de Emergencias, Alex Solís, comentó las posibles afectaciones del Niño en Costa Rica, a partir de las próximas semanas. Especificó que las áreas que se verán afectadas son las siguientes:

  • Pacífico Norte (Severo déficit de lluvias)
  • Pacífico Central y Sur (Moderado déficit de agua)
  • Zona Norte (Déficit y exceso de lluvias)
  • Caribe (Exceso de lluvias)
  • Valle Central (Déficit de lluvias)

Solís indicó que, como parte del proceso preventivo, se instalaron mesas de trabajo que elaboraron una estrategia de atención en zonas vulnerables en el área de salud, agroalimentaria, ambiente, abastecimiento del agua para consumo humano, infraestructura vial y obras pluviales.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, se refirió a la sequía que provocará el fenómeno en el Pacífico Norte y Valle Central. Enumeró las cinco acciones específicas que implementará el sector para proteger a los productores agropecuarios: adaptación para fincas y productores, alimentación animal, salud animal, asistencia económica y vigilancia agrícola fito sanitaria.

Con la experiencia adquirida en la emergencia del 2014-2015, las instituciones han definido estrategias de atención y prioridades, entre las que destacan el garantizar el servicio regular de generación eléctrica, abastecimiento de agua potable, vigilancia epidemiológica de las enfermedades, control de incendios forestales, asesoría a agricultores y ganaderos, así como al sector pesquero, entre otras.

Alejandro Portilla Navarro

Comentarios

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Alejandro Portilla Navarro

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com