La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó el rol clave de los gobiernos locales en la transformación de los sistemas agroalimentarios urbanos en la lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente en un contexto de creciente urbanización y adaptación al cambio climático.
El Taller sobre Sistemas Agroalimentarios Urbanos, que se llevó a cabo en Roma, reunió a representantes de gobiernos locales, organizaciones internacionales y actores clave en temas de alimentación, salud y sostenibilidad. Su objetivo fue trazar una hoja de ruta colaborativa para los próximos cinco años, orientada a transformar los sistemas agroalimentarios en las ciudades y áreas periurbanas.
Municipalidad de Santa Anta presente en taller en Roma
Raquel Hernández, encargada del área de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Municipalidad de Santa Ana, aseguró:
Fue de gran provecho poder intercambiar experiencias con profesionales de otras ciudades y organizaciones. Además, de discutir acciones concretas que pueden implementarse desde los gobiernos locales para fortalecer su rol en la seguridad alimentaria que resulta esencial para avanzar hacia una alimentación más saludable y nutritiva.
En la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021, se subrayó la importancia de los gobiernos locales y regionales en la construcción de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles. En esta línea, el taller reafirmó la necesidad de fortalecer la gobernanza multinivel y de establecer alianzas que impulsen la participación de las autoridades locales en la construcción de una seguridad alimentaria duradera.
Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica, comentó:
El papel de los gobiernos locales es esencial para lograr una transformación efectiva, ya que son actores clave en la implementación de políticas y estrategias adaptadas a los contextos urbanos. La FAO hace un llamado a los gobiernos locales para que se integren a una visión compartida y un esfuerzo colectivo que permita enfrentar los desafíos actuales, como la urbanización, el cambio climático y la transformación de los patrones alimentarios.
Aprovechar el potencial de las ciudades
La Agenda Urbana de la FAO en sistemas agroalimentarios se enfoca en aprovechar el potencial de las ciudades como catalizadoras de cambio a través de la articulación de prioridades y la movilización de recursos. Se busca no solo fortalecer la resiliencia urbana, sino también mejorar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para toda la población.
La FAO continuará colaborando de cerca con los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como con otras organizaciones e instituciones, para implementar soluciones prácticas que conviertan a las ciudades en entornos más seguros y sostenibles en términos de alimentación. Ahora es el momento de unir fuerzas y avanzar hacia sistemas agroalimentarios urbanos más justos, resilientes y sostenibles, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a una mejor calidad de vida para toda la población.
También le puede interesar: Cada vez más pueblos tienen el agua contaminada con agroquímicos
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios