Patrocinio

¿Desapareció la influenza durante la pandemia?

Aunque en un año típico, un 10% de la población contrae influenza (gripe) y las muertes a nivel mundial rondan las 650.000, al parecer en el 2020 desapareció. ¿Por qué?

¿Se estará incluyendo a los muertos por influenza en las estadísticas de enfermos con Covid-19? Con esta incógnita se inició esta nota. Y es que anualmente, alrededor de 4 millones de personas presentan casos severos de influenza y de esas, 650.000 personas mueren en el mundo por el virus. Sin embargo, esto no sucedió en el año 2020.

Tipos de influenza

Hay 4 tipos de virus de la influenza estacional, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos A, B, C y D.  Los A y B circulan y causan epidemias estacionales de enfermedades, mientras que el C se detecta con menos frecuencia y generalmente causa infecciones leves. El D afecta principalmente al ganado y no se ha visto que cause enfermedades en las personas.

Se sabe que solo los virus de la influenza tipo A han causado pandemias, mientras que los virus de la influenza B no se clasifican en subtipos, pero se pueden dividir en linajes (por ejemplo, el linaje B / Yamagata o B / Victoria están circulando ahora).

Los virus de la influenza A se clasifican además en subtipos según las combinaciones de hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), las proteínas de la superficie del virus. Actualmente circulan los virus de la influenza de subtipo A (H1N1) y A (H3N2), estos usualmente son llamados “gripe porcina”.

El virus A (H1N1) causó la pandemia en 2009 y posteriormente reemplazó al virus de la influenza estacional A (H1N1) que había circulado antes de 2009.

Qué se hicieron los 650.000 muertos por influenza en el 2020

El Programa Global de Influenza podría dar la respuesta ya que monitorea la actividad de la influenza en todo el mundo y publica una actualización cada dos semanas. Las actualizaciones se basan en fuentes de datos epidemiológicos y virológicos disponibles, que incluyen FluNet (Sistema de vigilancia mundial de la influenza de la OMS), FluID (datos epidemiológicos notificados por los puntos focales nacionales) e informes de influenza de las Oficinas regionales de la OMS.

Según el Programa Global de Influenza, “los últimos reportes tienen grandes cambios, ya que según explican, la pandemia Covid-19 en curso ha influido en diversos grados en los comportamientos, las rutinas, así como las prioridades de prueba y las capacidades de los sistemas de salud de los gobiernos. Las diversas medidas de higiene y distanciamiento físico implementadas por los países para reducir la transmisión del virus del SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la influenza”.

La temporada de gripe en los EE. UU., que se extiende de octubre a mayo, cobra decenas de miles de vidas cada año. Debido a que la gripe no es una enfermedad de notificación obligatoria en la mayoría de los estados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. no cuentan con un recuento exacto de la cantidad de personas enfermas cada año. En cambio, desarrolla estimaciones basadas en tasas de hospitalizaciones asociadas a la influenza confirmadas por laboratorio.

Las estimaciones preliminares de los CDC para la temporada de influenza 2019-2020 indican que, al 4 de abril de 2020, entre 24,000 y 62,000 perdieron la vida a causa de la influenza. Según Anthony Fauci, MD, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en EE.UU., “la gripe estacional que enfrentamos todos los años tiene una mortalidad de 0,1%”, y se dan millones de visitas médicas por síntomas de la influenza”. Sin embargo, curiosamente en el año del Covid-19 los números mermaron y son los que a continuación se presentan uniendo los reportes del 2019 al 2021 en un solo gráfico para el Hemisferio Norte, y otro para el Hemisferio Sur.

Como se puede ver en cada gráfico, cuando inicia la “temporada fría” en cada hemisferio aumentan los casos de influenza. Sin embargo, resulta extraño que a partir de la semana 14 del 2020, justo cuando ingresó el Covid-19 en el hemisferio Sur y en el Norte, se dejaron de presentar o de reportar casos de influenza en los dos hemisferios.

Casos semanales de Influenza en el Hemisferio Norte

Esto, aunque el comportamiento de reportes en cada hemisferio es desigual debido a la sistematización de estadísticas. Mientras que en el norte los CDC llevan una estadística más precisa con alrededor de 50,000 casos en los picos de la enfermedad, en el hemisferio Sur se reportaban 2,500 casos.

Como se puede observar en el gráfico del hemisferio Norte, durante el 2018 y el 2019 los picos de Influenza se dieron -al igual que en años anteriores- entre la semana 49 del año anterior a la semana 16 del año posterior. Sin embargo, el 2020 no se dio el marcado pico de Influenza. De hecho, desaparecieron los casos.

Patrocinio

Mientras que en el gráfico del hemisferio Sur el pico que inicia en la semana 16 y termina en la 40, no se dio en el 2020 y prácticamente desapareció.

Casos semanales de Influenza en el Hemisferio Sur

Cómo se comporta la influenza en Costa Rica

La vigilancia de las enfermedades respiratorias reviste una importancia protagónica a nivel de salud pública en Costa Rica, porque es la primera causa de consulta en los servicios de salud del país desde que se tienen datos.

Sin embargo, el último informe del PGI, asegura que en los países del Caribe y Centroamérica, no se reportaron detecciones de influenza.

El Dr. Roberto Arroba, punto focal nacional para FluID del Ministerio de Salud, asegura que sí hubo dos fallecidos durante el 2020. Lo que indica que disminuyeron las muertes en un 90% en el 2020 (en el 2019 hubo 20 fallecidos reportados con influenza).

Según el Dr. Arroba, los datos del Ministerio de Salud son únicamente de “Sitios Centinela, es decir son hospitales o clínicas que hay en el país para toma de muestras de personas que cumplen criterio para ETI (enfermedad tipo influenza) o bien personas que tienen el diagnóstico de IRAG (infección respiratoria aguda grave) y que están hospitalizados”, por lo que podría haber más casos o más fallecidos que no se reportaron. Lo mismo que sucede en las CDC de EE.UU. al no ser obligatorio reportar los casos de influenza.

El Ministerio de Salud sigue el protocolo de vigilancia de influenza y otras virosis respiratorias para realizar el reporte de los casos de influenza. Y es gracias a esto que se tienen los siguientes datos: Los casos en el año 2019 fueron 175 por IRAG (161 por influenza A y 14 por influenza B); y 101 por ETI (72 por influenza A y 29 por influenza B). En 2019 fallecieron 20 personas. Que es un patrón muy similar al seguido entre 2014 y 2017.

Mientras que en el 2020 se reportaron por IRAG: 15 (11 por influenza A y 4 por influenza B); por ETI: 13 (7 por influenza A y 6 por influenza B); y fallecieron 2.

O sea que en el número de casos también se disminuyó un 90%: de los 276 casos reportados en 2019 se disminuyó a 28 casos reportados en el 2020.

Dos hipótesis

Tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur, el aumento de casos de Covid-19 aproximadamente en la misma fecha (semana 16) pudo haber provocado dos reacciones en relación con la influenza:

Desapareció solo en los datos porque se reportó como Covid-19, lo cual estaría elevando los números de muertos por Covid-19 en 650.000 fallecidos que históricamente morían por influenza, pero la misma continúa dándose.

O la influenza desapareció realmente justo cuando se dieron las medidas tomadas para controlar el Covid-19 como distanciamiento, lavado de manos y uso de desinfectantes y mascarillas.

Habrá que esperar al 2022 para evaluar con mayor precisión lo que suceda este 2021 y poder sacar una conclusión certera.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados