Los casos de influenza en el 2019 por infección respiratoria aguda grave (IRAG) fueron 175, por enfermedad tipo influenza (ETI) 101 y las muertes por el virus sumaron 20.
En el 2020, el virus circuló solo las 12 primeras semanas del año, cuando se registraron 15 casos de IRAG, 13 de ETI y 0 fallecidos.
Las cifras brindadas por el Ministerio de Salud, son de sitios centinela, es decir, hospitales y clínicas que hay en el país para la toma de muestra de personas que cumplen con criterio para ETI o bien, que tienen diagnóstico de IRAG y que están hospitalizados.
A pesar de las cifras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió US$8,4 millones (63% del total que se invierte en vacunas) para la aplicación de 1,5 millones de vacunas contra la influenza, 200.000 más que las suministradas en 2020.
aDiarioCR.com consultó a la institución ¿por qué si los casos de influenza bajaron considerablemente, este año se decidió realizar la campaña de vacunación incluso con más dosis?, a lo que la Dirección de Comunicación respondió que “el país invierte en la vacunación anual de la influenza desde el 2004 para disminuir la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muerte en las personas de mayor riesgo”.
La vacuna tiene un valor de US$5,64 aproximadamente y es adquirida por medio del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los encargados de suministrarlas a los ciudadanos, son los equipos vacunadores de los diferentes establecimientos de salud en el país.
Asimismo, quienes la reciben son niños de 6 meses a 7 años, adultos de 58 y más años, embarazadas, población de 7 a 58 años con alguna enfermedad crónica, trabajadores del sector salud y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines.
También le puede interesar: ¿Desapareció la influenza durante la pandemia?
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios