Patrocinio

CCSS invierte $8,4 millones en vacunas contra influenza a pesar de baja en casos

Durante el 2021 se suministrarán 200.000 vacunas más que en el 2020, año en que el virus solo circuló en sus primeras 12 semanas

Los casos de influenza en el 2019 por infección respiratoria aguda grave (IRAG) fueron 175, por enfermedad tipo influenza (ETI) 101 y las muertes por el virus sumaron 20.

En el 2020, el virus circuló solo las 12 primeras semanas del año, cuando se registraron 15 casos de IRAG, 13 de ETI y 0 fallecidos.

Las cifras brindadas por el Ministerio de Salud, son de sitios centinela, es decir, hospitales y clínicas que hay en el país para la toma de muestra de personas que cumplen con criterio para ETI o bien, que tienen diagnóstico de IRAG y que están hospitalizados.

Patrocinio

A pesar de las cifras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió US$8,4 millones (63% del total que se invierte en vacunas) para la aplicación de 1,5 millones de vacunas contra la influenza, 200.000 más que las suministradas en 2020.

aDiarioCR.com consultó a la institución ¿por qué si los casos de influenza bajaron considerablemente, este año se decidió realizar la campaña de vacunación incluso con más dosis?, a lo que la Dirección de Comunicación respondió que “el país invierte en la vacunación anual de la influenza desde el 2004 para disminuir la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muerte en las personas de mayor riesgo”.

La vacuna tiene un valor de US$5,64 aproximadamente y es adquirida por medio del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los encargados de suministrarlas a los ciudadanos, son los equipos vacunadores de los diferentes establecimientos de salud en el país.

Asimismo, quienes la reciben son niños de 6 meses a 7 años, adultos de 58 y más años, embarazadas, población de 7 a 58 años con alguna enfermedad crónica, trabajadores del sector salud y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines.

También le puede interesar: ¿Desapareció la influenza durante la pandemia?

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados