Durante el 2018 se registraron 2.082 casos de depresión en el país, lo que representa una tasa de 41,6 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud.
Personas entre los 15 y 19 años de edad, fueron las que más acudieron en busca de atención a su problema, seguidos por la población con edades entre 20 y 24. A partir de los 45 años este padecimiento disminuye y en Costa Rica, se presenta más en mujeres que en hombres.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Profesionales en Psicología (CPP), Óscar Valverde, este concepto de salud mental puede llegar a hacerse crónico o recurrente y hasta puede generar sufrimiento psicológico relevante en quienes lo padecen.
“Puede dificultarles sensiblemente su desempeño y capacidad para responder a las diferentes demandas de la vida en los distintos ámbitos, ya sea laborales, académicos, familiares o comunitarios”, explicó Valverde.
También le puede interesar: Ansiedad y depresión son los fantasmas de la salud de los costarricenses
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que afecta de manera negativa los estados de ánimo, produciendo tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima; trastornos del sueño o del apetito, cansancio, falta de concentración y sensación de pérdida de sentido de la vida.
Según el Colegio, en algunos casos estos cambios responden a situaciones concretas de la vida que la persona puede identificar; en otras situaciones, incluso la propia persona no sabe qué es lo que quiere o necesita, no puede explicar lo que sucede.
Alajuela y San José son las provincias que presentan un mayor número de casos por depresión. Los ciudadanos en Limón y Puntarenas son los menos afectados con este mal, según el Ministerio de Salud.
Cuando una persona cercana sufre la enfermedad
En gran parte de los casos, los síntomas de depresión no se perciben a simple vista, lo que dificulta reconocer si una persona padece esta enfermedad.
No obstante, el presidente del CPP, dijo que uno de los indicadores puede ser cambios en el estilo de vida, es decir, disminución de la actividad física, ausencia de ganas de salir o participar en actividades placenteras.
Valverde también señaló otros indicadores, como pueden ser los comentarios negativos y pesimistas, cambios en los hábitos de sueño y de alimentación; así como la apariencia constante de tristeza o enojo y los cambios repentinos de humor.
También le puede interesar: Mindfulness ayuda a combatir estrés, insomnio, depresión y más
Usted puede ayudar a alguien con depresión
“Cuando estamos en contacto con una persona que al parecer está deprimida, lo más importante es preguntarle cómo se siente, escuchar con atención lo que nos cuenta y no juzgarla. No debemos tratar de convencer a la persona de que la vida es buena o recordarles las cosas importantes y positivas que tiene, ya que a la larga esto hace que la persona se sienta peor”, resaltó Valverde.
El experto asegura que el mejor consejo que se puede dar, es que busque a un profesional. Se puede asistir al afectado facilitándole números telefónicos de especialistas, sacando las citas e incluso acompañándolo a la misma.
Si presenta síntomas del padecimiento
Para las personas que consideran que presentan síntomas, lo primero que deben hacer es diferenciar si lo que experimentan es tristeza y desánimo o depresión.
“Es importante tratar de identificar si existe alguna razón o circunstancia de la vida que esté influyendo en su estado de ánimo. En cualquier caso, sea que afronte una sensación de tristeza o si logra identificar varios síntomas depresivos, lo primero es buscar ayuda profesional para abordar la situación y buscar alternativas”, detalló el presidente del CPP.
Como parte de los esfuerzos para que la población conozca la esta enfermedad mental, el Colegio lanzó una campaña llamada: “Una canción que no te anima”.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios