Patrocinio

Consuma menos sal y evite enfermedades del corazón

En la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal el Ministerio de Salud e INCIENSA brindaron consejos para cocinar con menos sal

Consumir en exceso sal y sodio puede provocar aumento de la presión arterial, causante de 9.4 millones de muertes al año y principal factor de riesgo de enfermedades del corazón.

Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 gramos máximos de sal por día en adultos, lo que es equivalente a una cucharadita; sin embargo, en Costa Rica la población adulta consume en promedio 11.3 gramos diarios.

Este exceso puede relacionarse con que en el país, según estudios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), se tiene pocos conocimientos sobre los términos sal y sodio, así como también sobre las recomendaciones de su consumo y sus consecuencias.

Asimismo, la preparación de alimentos tanto fuera como dentro de los hogares costarricenses se caracteriza por tener sal agregada en exceso, y otros ingredientes industrializados altos en sodio.

Esfuerzos por contrarrestar problemática

Para contrarrestar esta problemática en el 2011 el Ministerio de Salud apoyó la Declaración de la Política de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS, con lo que se comprometió a disminuir la morbilidad atribuible a la hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular por medio de la reducción de sal.

Patrocinio

También en el Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la población de Costa Rica 2011-2021, se tomó como prioridad la necesidad de sensibilizar a la población en el consumo excesivo de sal y sodio.

A pesar de los esfuerzos, la hipertensión arterial sigue siendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a la población costarricense; incluso el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, señaló en el 2019 que 4 de cada 10 personas mayores de 20 años la sufre.

Prepare alimentos con menos sal

Como una solución para mejorar esos índices, todos los años se celebra la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, que en el 2021 se conmemora bajo el lema “Más sabor, Menos sal” y se enfoca en promover la preparación de alimentos en casa con menos sal.

En el marco de esta celebración -8 al 14 de marzo-, el Ministerio de Salud e INCIENSA brindaron una serie de consejos para consumir menos sal:

  • Reemplazar la sal por el chile, cítricos, hierbas frescas, ajo, pimienta negra y especias (sin sal agregada).
  • Reducir el uso de salsas, como la inglesa, la de soja, tomate y aderezos.
  • Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados.
  • Preferir las frutas y los vegetales frescos; no agregarles sal.
  • Reducir gradualmente la sal cuando se preparan las comidas; el gusto se irá adaptando poco a poco.
  • Comenzar por eliminar un 10% de la sal que usualmente se agrega.
  • Revisar el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos.
  • Dar el ejemplo de alimentación saludable si se es madre o padre.
  • Limitar el consumo de snacks empacados.
  • Eliminar el salero de la mesa.

También le puede interesar: Invertir en la reducción de riesgos para los más vulnerables como alternativa contra el Covid-19

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados