Patrocinio

Invertir en la reducción de riesgos para los más vulnerables como alternativa contra el Covid-19

A pesar de que los pacientes de Enfermedades No Transmisibles son vulnerables al virus, 53% de los países a nivel mundial han interrumpido parcial o totalmente sus tratamientos

Uno de los grupos de pacientes con mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, son los que padecen de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

A pesar de ser vulnerables, 53% de los países a nivel mundial han interrumpido parcial o totalmente los tratamientos de ENT como hipertensión arterial, diabetes, cáncer y de emergencias cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desafortunadamente los pacientes con mayor riesgo de contraer el virus también tienen una alta vulnerabilidad de verse afectados por ENT, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, no tratadas o abordadas inadecuadamente”, explicó Patrick Doyle, gerente general de Upjohn Latinoamérica.

Experto señala que es fundamental promover la prevención y el control de las ENT

De acuerdo con el Dr. Gustavo Olaiz, coordinador general del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la respuesta del mundo ante el Covid-19, ha sido tratarla como una enfermedad vertical en lugar de abordar el ecosistema completo, o su interacción con las ENT y la pobreza.

“Estamos en un momento en el que es crucial abordar los impulsores subyacentes de la pandemia de las ENT, que están alimentando la mortalidad por Covid-19; es decir, centrar las inversiones en la reducción de riesgos para los más vulnerables”, señaló el Dr. Olaiz.

Patrocinio

Para el experto, es fundamental promover la prevención y el control de ENT, pues asegura que sin el impacto del Covid-19, 15 millones de personas entre 30 y 69 años mueren anualmente a causa de afecciones crónicas de larga duración.

“Morir prematuramente a causa de las ENT tiene un impacto trágico en las comunidades; desde la profunda carga emocional y financiera de las familias, hasta la pérdida de productividad para toda una nación. Los cálculos indican que las pérdidas económicas acumuladas ocasionadas por ello para los países de escasos recursos serán de más de US$7.000 millones durante el periodo 2011-2025”, enfatizó el Dr. Olaiz.

Añadió que si la comunidad médica, el gobierno, el sector privado y la sociedad no actúa desde ya, la carga mundial de este tipo de enfermedades aumentará en cinco años un 17%.

Pacientes de ENT deben retomar sus hábitos saludables

La Dra. Ana Cristina Montenegro, jefa de la Clínica de Medicina Interna Vascular y Anticoagulación del Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá, Colombia, enfatizó en que se debe ser consciente en que la pandemia y las cuarentenas asociadas al cuidado de la población general, han sacado a los pacientes de los servicios de consultas ambulatorias.

“También han dejado de tener control de sus enfermedades. Muchos tienen miedo de regresar al hospital a hacerse sus controles diarios porque esto les genera ansiedad y temor a contagiarse”, añadió la Dra. Montenegro.

Para la especialista, es importante que ahora que disminuyeron las cuarentenas estrictas, los pacientes vuelvan a sus hábitos saludables, vuelvan a salir a caminar, a hacer ejercicio, a empezar a comer saludable y regresen a la consulta de enfermedades crónicas.

“Mientras no tengamos una vacuna o un tratamiento contra el Covid-19, vamos a tener que vivir con esta enfermedad. No podemos descuidar el resto de nuestras condiciones de salud, debemos cuidar de las enfermedades crónicas, debemos mantenerlas lo mejor controladas posibles y continuar con las medidas de autocuidado”, finalizó la Dra. Montenegro.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados