Patrocinio

CCSS contabiliza 365 casos de efectos secundarios por vacuna contra Covid

Institución asegura que está preparada para abordar reacciones alérgicas por vacunas

Las reacciones leves a la vacuna contra el Covid-19 son las más reportadas en el mundo, como: dolor de extremidades, dolor de cabeza, febrículas y sensación de fatiga.

En Costa Rica, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recabados al 28 de febrero, indican que 365 personas han reportado efectos secundarios, de los cuales 97% fueron leves y 3% moderados.

Sin embargo, la institución reconoció que pueden presentarse casos aislados de reacciones graves a la vacuna, que necesitan intervención y monitoreo en servicios de emergencia. También para este tipo de situaciones, la CCSS aseguró estar preparada.

“Las reacciones alérgicas por la vacuna suelen ser inmediatas. Por eso el protocolo propone una vigilancia al poner la vacuna. La observación consiste en notar las reacciones luego de 15 minutos de la aplicación de la vacuna en personas sin alergias, sea la primera o segunda dosis, y de 30 minutos en personas con historia de alergias a otras vacunas”, explicó el Dr. Shang Chieh Wu.

Patrocinio

Cuando la campaña de vacunación se realiza fuera de un Ebáis -conocido como intramuros-, el área de salud informa a la Cruz Roja local para que esté preparada para atender o trasladar personas con cualquier reacción alérgica.

Recomiendan a personas que han tenido reacciones a otras vacunas recibir esta dosis dentro de centro médico

A las personas que han tenido reacciones de hipersensibilidad a otras vacunas, la CCSS recomienda recibir la vacuna dentro de un centro de salud.

“El mayor peligro que puede tener una persona ante una alergia grave por cualquier tipo de causa, es el llamado shock anafiláctico, que puede provocar la muerte de un paro respiratorio; por eso la importancia de que el tratamiento se ofrezca en servicios de emergencias o bajo vigilancia médica”, comentó el Dr. Chieh Wu.

De acuerdo con el protocolo “Atención integral de las personas” emitido por la Gerencia Médica de la CCSS, las reacciones alérgicas se tratan con oxígeno, una inyección de epinefrina y monitoreo para conocer su evolución.

Las dosis puestas en todo el mundo suman alrededor de 200 millones, mientras que en Costa Rica la cifra se acerca a 250.000.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados