Patrocinio

Alcohol causa 2,6 millones de muertes al año: OMS pide aumentar impuestos

También solicita incrementar los impuestos en bebidas azucaradas que se relacionan con la muerte de 8 millones de personas al año

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la baja tasa mundial de impuestos que son aplicados a productos como el alcohol y bebidas azucaradas, considerados poco saludables.

Por consumo de alcohol, mueren 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, mientras que por tener una dieta no saludable, otros 8 millones pierden la vida, según la institución.

Bajar los índices es un trabajo que cada país puede lograr al usar los impuestos como una herramienta para incentivar comportamientos más saludables, un vía que no se utiliza actualmente según la OMS.

Impuestos especiales se aplican poco

Los datos publicados señalan que si bien la mitad de los países aplican impuestos a bebidas azucaradas, también gravan el agua, que no es recomendado por la institución.

Asimismo, a pesar de que 108 países imponen impuestos a algún tipo de bebida azucarada, el impuesto especial que se establece para un producto de consumo específico, solo representa el 6,6% del precio de ellas.

Patrocinio

En la escala mundial, los impuestos especiales en el precio de la cerveza más vendida de cada país, es en promedio 17,2%.

21 millones de muertes se evitarían con implementación de impuestos

Un estudio realizado en el 2017 determinó que los impuestos que aumentan el precio del alcohol en un 50%, ayudarían a evitar más de 21 millones de muertes en 50 años, así como también generarían ingresos adicionales de casi US$17 billones para los países.

Lituania, un país que aumentó el impuesto sobre el alcohol en el 2017 para reducir su consumo, disminuyó las muertes que se relacionaban con el consumo de este líquido, pasó de 23,4 por cada 100.000 personas en 2016,  a 18,1 en 2018. También aumentó el ingreso de impuestos de 234 millones de euros en el 2016, a 323 millones de euros en el 2018.

“Gravar los productos poco saludables genera poblaciones más sanas. Tiene un efecto dominó positivo en toda la sociedad: menos enfermedades y debilitamiento, e ingresos para que los gobiernos presten servicios públicos. En el caso del alcohol, los impuestos también ayudan a prevenir la violencia y las lesiones por accidentes de tráfico”, explicó el Dr. Rűdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. 

El estudio Políticas Fiscales y Enfermedades no Transmisibles de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Coalición América Saludable (CLAS) y PROESA, recomienda simplificar la estructura de los impuestos selectivos al consumo, al igual que eliminar los subsidios a los bienes e industrias asociados a factores de riesgo para las Enfermedades no Transmisibles (ENT).

Otro de los aspectos que aconseja adoptar es fortalecer la administración tributaria para recaudar el total de los impuestos derivados del consumo de este tipo de bebidas, y minimizar el riesgo de evasión y elusión fiscal.

También le puede interesar: Gobierno descuida regulación de publicidad de bebidas alcohólicas

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com