Patrocinio

Costa Rica defiende la voz del pueblo de Guatemala manifestada en las urnas

Los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia piden respeto a los resultados de las elecciones en Guatemala

Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifestaron “su profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala, las cuales van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país”.

Mediante un Comunicado, la Alianza para el Desarrollo en Democracia sobre la situación en Guatemala, censuraron enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático  electoral llevado a cabo los días 25 de junio y el balotaje del 20 de agosto de 2023.

La ADD recordó que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), UNIORE, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, se han manifestado de manera unísona confirmando que ambos comicios fueron auténticos, íntegros, libres y justos.

Sobre este mismo comunicado, el 9 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica hizo un llamado a las autoridades de la República de Guatemala, en particular a la Fiscalía:

Cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios,  así como para que se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, en tiempo y forma, para preservar la trayectoria democrática y la paz en la hermana República de Guatemala.

La crisis del 2023 en breve

25 junio: Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla (MS), pasa sorpresivamente a balotaje para medirse con Sandra Torres.

1 de julio: La Corte de Constitucionalidad (CC) pide revisar los resultados a petición de 9 partidos políticos.

10 de julio: El Tribunal Supremo de Elecciones oficializa los resultados y Arévalo y Torres van a segunda ronda.

12 de julio: El juez Fredy Orellana ordena suspensión de la personalidad jurídica de MS, luego de recibir renuncia del fiscal Rafael Curruchiche.

14 de julio: La CC otorga amparo provisional al MS.

20 de agosto: Arévalo gana las elecciones.

29 de agosto: El TSE oficializa los resultados, pero el Registro de Ciudadanos de Guatemala suspende al MS.

31 de agosto: El Congreso desconoce al MS, y Arévalo denuncia un presunto golpe de Estado.

Patrocinio

3 de septiembre: El TSE revoca la suspensión del MS hasta que termine el proceso electoral, 31 octubre.

12 de septiembre: Agentes del Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, allanan el TSE donde están las papeletas electorales.

27 de septiembre: El MP pide que se retire la inmunidad de los magistrados del TSE pues aducen anomalías en la compra de un sistema de transmisión de resultados electorales.

30 de septiembre: La Junta Directiva de los 48 Municipios de Totonicapán convoca a Paro Nacional Indefinido para pedir la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.

2 de octubre: Inicia el Paro Nacional Indefinido.

13 de octubre: Hay más de 100 bloqueos en Guatemala.

Noviembre: Movimientos en todo el país han continuado con marchas solicitando la defensa de las elecciones en las que ganó Arévalo con amplia mayoría.

8 de diciembre: La fiscal Leonor Eugenia Morales anunció que según una investigación realizada las actas con los resultado de las elecciones -que la fiscalía secuestró en un cuestionado allanamiento- tienen supuestas irregularidades que dan fundamento para anularlas.

También le puede interesar:

https://adiariocr.com/nacionales/guatemala-en-paro-nacional-indefinido/

https://adiariocr.com/nacionales/guatemala-en-paro-nacional-indefinido/Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, manifiestan su profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala, las cuales van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país.

Censuramos enérgicamente las  acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático  electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 202Recordamos que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), UNIORE, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, han manifestado de manera unísona que ambos comicios fueron auténticos, íntegros, libres y justos.

Nuestros países hacen un llamado a las autoridades de la República de Guatemala, en particular a la Fiscalía , para que cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios,  así como para que se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, en tiempo y forma, para preservar la trayectoria democrática y la paz en la hermana República de Guatemala.

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com