Patrocinio

Obesidad y malos hábitos cuadriplicaron casos de diabetes

Factores genéticos que pueden predisponer a la diabetes tipo 2 disminuyen evitando el sobrepeso, el tabaco, el alcohol y la inactividad física

En la región de las Américas alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes, la única enfermedad no transmisible donde el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir.

La cantidad de personas con la enfermedad se ha cuadriplicado en los últimos 40 años, impulsado en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hacer conciencia sobre el autocuidado y el fortalecimiento de los sistemas de salud para mejorar la atención de los pacientes con esta enfermedad, es parte del objetivo del llamado que hizo la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Medidas para disminuir el riesgo por factores genéticos

La Federación destaca que aunque se han hallado factores genéticos que pueden predisponer a un individuo al desarrollo de diabetes tipo 2, existen medidas capaces de disminuir su riesgo, particularmente, evitar el sobrepeso y la inactividad física.

Patrocinio

Un aspecto importante es la ingesta calórica. La dieta en territorios con menores ingresos suele consistir en proporciones mayores de carbohidratos complejos: pan, pasta, papas, entre otros, sin suficiente aporte de proteínas y fibra.  Estos países son los que han registrado un incremento más rápido de la prevalencia de diabetes. Por ejemplo, Venezuela es el país del mundo que más consumo pasta.

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, lo que se relaciona con que el aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre condiciona daños en distintos tejidos y órganos del cuerpo, como el corazón, cerebro, riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios.

Para la Asociación Costa Rica Saludable, es importante mantener un control óptimo. Recomiendan la alimentación saludable con mayor cantidad de vegetales, frutas y por lo menos 8 vasos de agua al día. Hacer ejercicio diario y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

La OPS está llevando a cabo una campaña para concientizar a la población de la necesidad de evitar el consumo de alcohol, mientras que la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA) está lanzando una campaña para aprobar el empaquetado neutro de productos de tabaco con el fin de prevenir su consumo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados