Patrocinio

Volver a nuestras raíces puede ser la clave de una vida longeva y saludable

La Zona Azul de la Península de Nicoya nos da la clave

Por: Dr. Carlos Andrés Leal, Colegio de Profesionales en Nutrición

La Zona Azul de Costa Rica incluye a los cinco cantones de Guanacaste y específicamente de la Península de Nicoya: Nicoya, Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y Carrillo). Estos cantones concentran una alta población centenaria, reconocida mundialmente.

La alta esperanza de vida en la Península de Nicoya supera el promedio nacional de 77,25 años en los hombres y los 81,9 años en las mujeres, según datos del Ministerio de Salud. Además, cuenta con una población superior a los 5.000 habitantes mayores de 75 años.

Cuáles son los principales factores

Diferentes estudios demuestran que una serie de factores como mantener una vida activa (realización de actividad física y movimiento), caracterizados por desplazamientos constantes y las actividades diarias acompañadas de fuerza física y sobre todo caminatas. Esto unido a una dieta rica en verduras, legumbres y frutas con tendencia a la reducción de cantidad de alimentos altos en calorías. Además, el tener un propósito de vida, evitar el estrés crónico. El mantener un sentido de utilidad dentro de la familia o comunidad y frecuentes relaciones sociales. Así como también la predominancia de actitudes espirituales o creencias religiosas, son clave en la longevidad de esta población y que estos factores no solo inciden en una menor tasa de mortalidad, sino en envejecer de forma activa y con condiciones de salud integral óptimas.

Dieta centenaria

Cabe destacar que la dieta centenaria está caracterizada por productos frescos y de temporada, el consumo local de productos orgánicos y autóctonos, con bajo grado de procesamiento. Una comida típica en la península de Nicoya, por ejemplo, consiste en frijoles negros, arroz blanco, plátanos, otras frutas y vegetales. Además de pequeñas cantidades de huevos, lácteos y carne; y tortillas de maíz caseras. Todos estos alimentos se cultivan localmente y son recién preparados.

Patrocinio

Los frijoles negros y el arroz forman una proteína completa y suministran los aminoácidos que necesita el cuerpo humano.

La variedad de frutas y verduras locales, como bananos, plátanos, papaya, calabaza, maíz, el uso de quelites, culantro de coyote y pejibaye, ofrece carbohidratos, potasio, fibra, vitaminas y minerales.

Hombres y mujeres de maíz

El consumo de maíz es clave de la longevidad de dicha población, y entre sus características se destacan:

  • Su alto aporte de fibra la cual mejora el proceso de digestivo y ayuda a la salud intestinal mejorando el proceso de evacuación. En el hígado se incrementan las enzimas antioxidantes y desintoxicantes de este órgano depurador. Además, un adecuado consumo de fibra se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial), reducción del colesterol, control de la diabetes y control de peso corporal.
  • Posee características de agente antimutagénico gracias a su alto contenido de antocianinas y flavonoides que actúan como antioxidantes naturales y anticancerígenos.
  • Contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, sustancias que ayudan a neutralizar los radicales libres.
  • El consumo de maíz con proceso de nixtamalización*.

Pero no solo lo que comen es lo que ayuda a estos costarricenses a vivir vidas tan largas y saludables. También ayuda lo que beben. El agua de la península de Nicoya es la más dura de todo Costa Rica. O sea, tiene la mayor concentración de calcio. Un consumo adecuado de calcio en la dieta ayuda a mantener la función de los nervios, músculos y huesos a medida que envejecemos.

Para disfrutar de los beneficios de la dieta de la zona azul, siga lo que hacen los nicoyanos y visite los mercados locales de agricultores, que se pueden encontrar en la plaza central de cada ciudad los fines de semana. También disfrute de comida sana y casera, mínimamente procesada.


*La técnica tradicional de nixtamalización consiste en una cocción alcalina que comienza cuando se cuece el grano de maíz con cal (cal al 1% a una proporción de maíz) durante 40 a 90 minutos. Una vez cocido se deja en reposo en el agua de cocción de 8 a 18 horas, para que los granos se suavicen y aflojen la cáscara. Finalmente se muele el nixtamal en molino o metate para obtener la masa (Paredes et al., 2009; Figueroa, 2010). 

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com