Patrocinio

Prepárese para el nuevo Google Analytics

Debe familiarizarse cuanto antes para que su sitio web obtenga mejores resultados

Inicia la cuenta regresiva para que Google Analytics Universal desaparezca como opción de medición de datos y sólo quedará disponible Google Analytics 4 (GA4).

Qué implica esta transición

GA4 es una plataforma nueva y completamente diferente, cuyo objetivo es que las empresas puedan entender la dinámica del comportamiento de sus usuarios cibernéticos, incluyendo aplicaciones móviles. Las compañías obtendrán ocho reportes básicos que pueden ser útiles para obtener mayor engagement, para identificar usuarios valiosos y para crear perfiles por tipo de usuarios, entre otras cosas, con base en varias fuentes, entre ellas redes sociales y sistemas de gestión de clientes o CRM.

El 30 de junio de 2023 será el último día que Google Analytics Universal recolecte datos, y a partir del 1 de julio de 2023, será GA4 la plataforma que registrará las interacciones de los diferentes usuarios con las plataformas digitales, con una capacidad de hacer un seguimiento de más de 20.000 millones de sitios web o aplicaciones a nivel mundial.

La recomendación es iniciar el proceso de transición lo antes posible, para aprovechar los nuevos servicios de la herramienta, optimizar el alcance del sitio web de nuestro negocio o empresa, llegar a más consumidores y lograr convertir nuestros objetivos de marketing en ventas reales, explicó Angie Jiménez, vicepresidenta de Operaciones de Extendo, firma especializada en productos y servicios de Google.

Qué pasa si no hace la transición

Corre el riesgo de perder la memoria de sus actividades digitales y el impacto en sus resultados de negocio. No tendrá datos en la nueva versión de GA4 y no podrá disfrutar de sus beneficios. Por otra parte, los datos de Universal Analytics solo estarán disponibles durante un tiempo limitado, y aún no se ha indicado cuánto.

Patrocinio

Para ayudar en el proceso de transición, usted puede instalar y configurar GA4  tan pronto sea posible y tener ambas plataformas corriendo con una doble caída de datos. Esto con el fin de que los equipos de trabajo se familiaricen con la nueva versión y se reduzca la curva de aprendizaje.

Las implicaciones del cambio

El primer aspecto por tomar en cuenta es que las propiedades digitales que utiliza Analytics Universal dejarán de recibir datos. Es decir, si su empresa o negocio no hace el cambio con tiempo, se quedará sin información valiosa.

El otro aspecto para considerar es que Google Analytics no es retroactivo, es decir, funciona a partir del momento en que se instala y se configura la cuenta.

Entre más pronto realice la configuración de la cuenta de GA4 más datos históricos tendrá. No será posible migrar la data histórica de Google Analytics Universal a GA4, ya que cada uno utiliza modelos de datos distintos. Cuanto antes empiece, más seguro se sentirá trabajando con GA4, detalló Jiménez.

El cambio de una opción a otra no tiene impacto económico, pues ambas plataformas son gratuitas. Sin embargo, el impacto puede estar relacionado con el valor económico de los datos que tiene su empresa, de contratar a una empresa para aplicar los cambios que se requieren y el costo de oportunidad de hacerlo con anticipación.

Las nuevas funcionalidades de GA4

  1. Recoge datos de sitios web y aplicaciones para comprender mejor el recorrido del cliente.
  2. Usa eventos en lugar de datos basados en sesiones.
  3. Incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones.
  4. Las funciones predictivas ofrecen orientación sin modelos complejos.
  5. Las integraciones directas en las plataformas de medios ayudan a generar acciones.
  6. Nuevas interfaces de reportes y configuraciones de informes a la medida.
  7. Información automatizada y métricas predictivas aplicando machine learning.
  8. Se integra de manera nativa con Bigquery para análisis de datos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados