Patrocinio

Una adecuada preparación abre las puertas laborales correctas

Los currículum vitae mal elaborados, el nerviosismo y perfiles en redes de empleo desactualizados pueden hacer que el tiempo de búsqueda de trabajo aumente

Por: Adrián Díaz, fundador de Mensis Mentor

En Costa Rica hay 285.000 personas desempleadas. De la fuerza laboral, un 23% trabaja más de 48 horas por semana, mientras un 40% de las personas laboralmente activas están disconformes y se encuentran buscando un nuevo trabajo.

Datos como los anteriores, disponibles en estadísticas del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) y en la plataforma LinkedIn, muestran una realidad laboral con muchos desafíos y oportunidades.

Hoy más que nunca, el tema del empleo es fundamental para el desarrollo del país, pues no solo se requiere de trabajadores activos para impulsar la economía, sino que también que los mismos estén adecuadamente capacitados y desempeñándose en el lugar correcto, en cuanto a condiciones y proyección profesional se trata.

Falta de preparación para el proceso de reclutamiento

Para lograrlo, todo empieza en el momento en que realizamos el proceso de reclutamiento. Lamentablemente, desde mi experiencia personal, primero como colaborador y después como emprendedor, he comprobado que en nuestro país no existe una cultura enfocada a prepararse efectivamente para esa etapa tan crucial.

Aunado a esto, cuando las personas participan en procesos de reclutamiento y no son seleccionadas, nunca reciben retroalimentación, por lo que no saben de qué manera pueden mejorar para la próxima entrevista.

Los reclutadores identifican una serie de errores que denotan una insuficiente preparación. El primero se encuentra en los currículums vitae, ya que, por ejemplo, se describen solamente las actividades que se realizaron en los puestos, en lugar de los logros alcanzados y esto no les ayuda a tomar una decisión.

Patrocinio

También, afirman que el nerviosismo es evidente en las entrevistas de trabajo, por lo que es importante realizar diferentes simulaciones con reclutadores para poder familiarizarse con la dinámica y recibir retroalimentación.

Por otra parte, los candidatos cuentan con perfiles de LinkedIn incompletos e inactivos. Esta red social ha tomado una gran relevancia entre las empresas que suelen realizar búsquedas en esa plataforma. Aunque los profesionales cuenten con una gran experiencia, no se resalta en sus perfiles, lo que los hace invisibles para los empleadores e incluso ocasiona que la misma red social no los sugiera.

Estos aspectos, no solo cierran puertas, sino que abren algunas otras que ofrecen condiciones que no son lo que nuestro perfil y experiencia amerita. De hecho, gracias a nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que un 35% de quienes se preparan de manera adecuada para las entrevistas de trabajo, logran encontrar un puesto con mejor salario y un 75% obtienen un empleo más rápido que otros candidatos.

No se desanime si aún no encuentra empleo

Lo anterior es relevante si tomamos en cuenta que actualmente se estima que el proceso para encontrar trabajo conlleva un periodo de entre siete y nueve meses y cuando por fin se consigue el empleo, el salario es 15% o 20% menor que lo que se esperaba.

Afortunadamente con el avance de la tecnología y de la inteligencia artificial existe la posibilidad de subsanar estas deficiencias y prepararse de la mejor manera. En este sentido, solamente nos queda recomendarles buscar aquellas herramientas que ofrezcan servicios personalizados y en vivo, para que el proceso realmente sea efectivo y los resultados sean visibles.

Nuestro mensaje para usted si en este momento está desempleado es: no se desanime, a pesar de las estadísticas y estimaciones económicas y sociales, el mercado sigue moviéndose, liberando vacantes constantemente.

Y si usted está laboralmente activo pero insatisfecho con sus condiciones, le invitamos a reflexionar si es prudente dar un paso más allá y aventurarse a buscar un nuevo empleo, como ya dijimos, está demostrado que las personas pueden acceder a salarios más altos y mejores características.

Siendo aliados de quienes buscan un puesto a través de la tecnología, podemos ser optimistas de que existe un mejor futuro para los trabajadores del país y la región, solo basta con elegir el camino de preparación correcto.

+-

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados