Patrocinio

Un sistema inmune fuerte protege al organismo de todo tipo de virus

Por: Dra. Cinthya Rodríguez, Colegio de Profesionales en Nutrición

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta a nivel mundial por la propagación del Coronavirus, que forma parte de una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias.

Como país tenemos un sistema de salud robusto y tranquiliza saber que las autoridades están tomando las previsiones necesarias. Pero ¿qué podemos hacer nosotros en casa? ¿Cómo podemos estar mejor preparados individualmente?

Debemos tomar acciones ya y podemos iniciar haciendo dos cosas muy importantes:

  • La primera es mejorar los hábitos de higiene, mediante un lavado de manos adecuado con jabón, en el cual se frotan las manos y antebrazos por 30 segundos, restregando entre los dedos y debajo de las uñas y enjuagando con agua potable.
  • Lo segundo es mejorar nuestro sistema inmune con una nutrición adecuada.
Patrocinio

El sistema inmune es el que protege al organismo frente a agentes dañinos como los virus. Para mejorarlo se necesitan varios tipos de nutrientes y entre ellos tenemos a las vitaminas y a los minerales.

Las vitaminas que son compuestos orgánicos que no se sintetizan en el cuerpo y debemos obtenerlas por medio de los alimentos:

  • Vitamina A: es esencial para la integridad de las mucosas relacionadas con el sistema defensivo que evita la entrada de agentes patógenos. La encontramos en las espinacas, las hojas de remolacha, brócoli, zanahoria, ayote sazón, pejibaye, camote y frutas anaranjadas como el melón, la manga y la carambola. También está presente en los huevos, leche y queso.
  • Vitamina E: es un antioxidante que protege las membranas de las células. Se puede adquirir en el maní, macadamia, marañón, ajonjolí, girasol, aguacate, cereales integrales, hojas verdes y el huevo.
  • Vitamina C: su deficiencia aumenta el riesgo a sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior. Está presente en cítricos (naranja, limón ácido, limón dulce, mandarinas), guayaba, papaya, piña, fresa, mango verde y maduro, cas, yuplón, perejil, chile dulce crudo, hojas de rábano y repollo morado.

Los minerales son necesarios para un adecuado funcionamiento del sistema inmune y son fundamentales para protegernos de las infecciones.

  • Hierro: Es fundamental para el correcto desarrollo del sistema inmunitario. Sus principales fuentes son las carnes rojas, yema de huevo, hígado, frijoles, lentejas, garbanzos y espinacas.
  • Zinc: Influye en el crecimiento y afecta al desarrollo y la integridad del sistema inmune. Su acción protectora va desde la barrera en la piel frente a las infecciones hasta regular los linfocitos que son una de las principales células inmunitarias. Lo encontramos en la carne de res, cerdo, pollo, pescado, hígado, mariscos, leche, quesos, cereales integrales y frijoles.
  • Cobre: Es un micronutriente esencial para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del sistema inmune, el mayor aporte en cobre a la dieta del costarricense lo encontramos en el hígado de res, la papa y la zanahoria.
  • Selenio: Es otro mineral necesario para la defensa frente a los virus y lo encontramos en mariscos, vísceras, pescado, carnes, cereales, leguminosas y semillas.

Una alimentación adecuada nos va a ayudar a tener una mejor respuesta frente a las infecciones. Así como también es muy importante hacer ejercicio y evitar el estrés para mejorar las defensas del cuerpo. Estas recomendaciones nos ayudarán a mejorar nuestro sistema inmune y así estaremos mejor preparados ante la posible llegada del Coronavirus y de muchos otros virus a los que podemos estar expuestos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com