Patrocinio

Caso UPAD ya suma seis renuncias

Ministro de la Presidencia Víctor Morales dejó su puesto este miércoles

Víctor Morales, Luis Salazar, Juan Alfaro y Luis Daniel Soto

La investigación por parte de la Fiscalía General de la República a implicados en el funcionamiento de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), ha provocado la renuncia de Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, Luis Daniel Soto, viceministro de Planificación, Luis Eduardo Salazar, comisionado LGTB, Felly Salas, jefa del despacho presidencial, Diego Fernández, coordinador técnico de la Unidad y recientemente, la de Víctor Morales, ministro de la Presidencia.

Morales está bajo investigación de la Fiscalía por delitos de violación de datos y según explicó, su dimisión se debe a que el Plenario Legislativo discute actualmente una moción de censura en su contra.

“Cualquiera que sea el resultado implica un irremediable deterioro de mi legitimidad como conductor del diálogo del Poder Ejecutivo con los miembros del Poder Legislativo, lo que me impide cumplir plenamente con esta función esencial”, aseveró el también diputado.

Asimismo informó que volverá a su silla en el Congreso Legislativo dentro de la fracción del PAC, el próximo lunes 9 de marzo, después de haber firmado el decreto que dio marco jurídico a la UPAD.

“Cualquiera que sea el resultado implica un irremediable deterioro de mi legitimidad como conductor del diálogo del Poder Ejecutivo con los miembros del Poder Legislativo, lo que me impide cumplir plenamente con esta función esencial”, aseveró Morales.

Patrocinio

Agregó: “La realidad política me indica que, como consecuencia de esa moción de censura y de la investigación legislativa iniciada, no tendré la aceptación y comunicación necesarias con los miembros del Poder Legislativo para promover con éxito las iniciativas del Gobierno de la República”.

En su carta de renuncia indicó que “la verdad de esos hechos y las responsabilidades deberán ser establecidas en la investigación que, apegada al principio de objetividad, realiza la Fiscalía General”.

Involucrados tendrán audiencia este miércoles en la Asamblea

La Comisión de Investigación de la UPAD tuvo su primera sesión este martes, cuando acordaron llamar a audiencia hoy miércoles al viceministro de Planificación y a Luis Román, gerente de área de modernización del Estado del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión, aseguró que llamaran a Carlos Alvarado: “El señor presidente de la República es parte indudable de este proceso, estamos hablando de que el decreto, la actuación y la misma unidad como su nombre lo señala, son parte de unas acciones que se realizan desde la presidencia de la República, eso es indudable y parte de esta comisión tendrá que valorar en qué momento se llama al señor Carlos Alvarado. En lo personal no lo veo al inicio y me parece que será entre las últimas audiencias o comparecencias que tenga esta comisión”.

También le puede interesar: Diputados reprochan lentitud de Fiscalía con caso UPAD

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados