Patrocinio

Proyecto eliminaría regímenes de pensiones complementarias especiales

Funcionarios de la CCSS, ICE, JPS, ICT y de bancos estatales tienen el beneficio

Como una forma de eliminar la inequidad entre funcionarios públicos y funcionarios del sector privado, la diputada liberacionista Yorleny León expuso a sus compañeros del Congreso, un nuevo proyecto de ley que pretende eliminar los regímenes de pensiones complementarias especiales.

El proyecto propone derogar los regímenes de pensiones complementarias especiales, lo cual dejaría sin beneficio a funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Junta de Protección Social (JPS), Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y, de bancos estatales.

De acuerdo con León, la iniciativa ayudaría a eliminar la inequidad que existe entre los mismos funcionarios públicos y entre funcionarios públicos y privados. “Se elimina un privilegio que a hoy, es disfrutado solamente por cuatro instituciones y las entidades bancarias del Estado, lo que aliviaría las finanzas públicas”, aseguró.

Pensiones se hicieron con leyes sin sustento

Patrocinio

La diputada afirmó que los fondos de las pensiones se hicieron a partir de leyes sin sustento técnico y que los aportes de los trabajadores, no son suficientes para sostener los regímenes, por lo que se alimentan de recursos públicos.

“Como si esto fuera poco, muchas de las pensiones complementarias que actualmente se encuentran vigentes, carecen de una personería jurídica, generando una situación de incertidumbre, respecto a quién asumiría la deuda con los jubilados, en caso de que una de estas instituciones se declare insolvente”, explicó León. 

De aprobarse el proyecto, se eliminarían pensiones de “privilegio”, tanto por su monto -que en ocasiones asciende a los ₡7,1 millones- como porque las personas que reciben estas pensiones están protegidas con pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com