Patrocinio

Participemos de los sistemas alimentarios

Podemos mejorar nuestra calidad de vida, de la comunidad y del país

Por: Alfredo Echeverría, Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible

Quizás el término “sistemas alimentarios” no dice mucho para una gran cantidad de personas pues usualmente solo se relaciona con instituciones o entidades gubernamentales, aspectos industriales, pero no con nuestra vida cotidiana.  Según la definición de la FAO, un sistema alimentario es “la suma de los diversos elementos, actividades y actores que, mediante sus interrelaciones, hacen posible la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos”.

Agreguemos que existen muchos sistemas alimentarios. Dependerá de cada comunidad, su estilo y cultura. Para simplificar, diríamos que un sistema alimentario se inicia con la siembra, cosecha y producción de los alimentos, siguiendo con el empaque, distribución, comercialización, hasta que llega al consumidor y posteriormente el manejo de los residuos sólidos.

Cómo me beneficia saber esto

Al conocer los procesos que conforman el sistema alimentario de mi sociedad, podré tomar mejores decisiones, como, por ejemplo, comprar un producto elaborado sin agroquímicos y contaminantes del suelo y que sea bueno para mi salud y la de mi familia. El mundo se dirige ya a un consumo más consciente y consecuentemente responsable; valores que se han acentuado por la pandemia.

Compre orgánico cuando pueda o consulte al vendedor sobre opciones

Recuerde que el acto de compra es un acto en primer lugar de salud porque me nutre, también es social al apoyar a un colectivo, a una comunidad o sencillamente a emprendedores pues ayudamos a distribuir mejor la riqueza. La mejoraré apoyando el consumo local de productos elaborados o comercializados por empresas responsables de mi comunidad (Kilómetro cero).

¿Cómo saberlo? Leyendo la etiqueta.

¿Es un alimento “superprocesado”? Analice su contenido nutricional.

Patrocinio

¿Es el empaque biodegradable? ¿A quién ira el beneficio de mi compra? ¿Es una empresa local? ¿Tiene un programa de compensación de la huella de carbono? ¿Cómo trata a sus empleados? ¿Paga precios justos a los agricultores y proveedores?

¿Y el desperdicio?

Hoy en día se describe como “manejo o gestión eficiente de los residuos sólidos”. ¡En una sociedad en la que los sistemas alimentarios son sostenibles nada se desperdicia!  ¡Sobre todo en un mundo en el que un 45% de los alimentos producidos terminan en el basurero! Un sistema alimentario sostenible y saludable los transforma en materia utilizable ya sea para producir energía, abono u otro tipo de insumos reciclables y útiles.

La nutrición

El nivel de la nutrición de un pueblo, es un síntoma del estado de sus sistemas alimentarios y si hablamos de que el mundo sufre de altísimos niveles de obesidad, sobrepeso y malnutrición infantil, se deduce que los sistemas alimentarios del mundo no son ni sostenibles ni saludables. Costa Rica no es la excepción. Un sistema alimentario saludable nos habla de productos inocuos, nutritivos, frescos, asequibles a precio justo y la posibilidad de tener una selección variada de alimentos para toda la familia. Costa Rica tiene el porcentaje de crecimiento más alto obesidad y sobrepeso de Latinoamérica y también ostentamos una posición similar en casos de cáncer gástrico pero a la vez tiene el porcentaje mayor por metro cuadrado de biodiversidad en el mundo. ¡¿Paradójico verdad?!  ¡Tenemos pues un reto grande en nuestro país!

La sensibilización de la sociedad

El año pasado abrió sus puertas el Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible (WISG, por sus siglas en inglés). Con sede en Cloud Forest Hotel & Nature Reserve, ubicado en el Silencio de los Ángeles Norte en el cantón de San Ramón de Alajuela, es adherente al Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, y fue declarado por la honorable Municipalidad de San Ramón “de interés cantonal” en el 2021.

El objetivo de WISG es el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y saludables, a través la investigación, desarrollo y educación de actividades dirigidas a la población residente de profesionales y no profesionales y turistas, también nacionales e internacionales.

Incluirá también programas de estudio formal, incluyendo tours agro-gastronómicos con visitas guiadas a fincas donde se experimentará la producción responsable y muchos otros programas educativos vinculantes. Desde el 2021, se organizan en su primera fase actividades de uno o dos días, con programas creativos e interactivos, donde se exponen y experimentan la gastronomía tradicional y de innovación con identidad costarricense, sensibilizando a los participantes de una manera entretenida y divertida.

También esta declaración le fue otorgada al proyecto denominado “San Ramón un Cantón hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables”. Esta es también una iniciativa innovadora y única en su tipo a nivel Latinoamericano, que fue presentada por WISG y está siendo dirigido por la Municipalidad de San Ramón en coordinación con los actores de la sociedad civil, el gobierno central, la academia y la empresa privada.

Pasemos a la acción: conozcamos los sistemas alimentarios en los que podemos participar, para poder ejercer ese poder que, como ciudadano, consumidor y ser humano tenemos hacia el mejoramiento de nuestra calidad de vida, de la comunidad y del país.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados