Patrocinio

¡Permitamos que las ideas lleguen al mercado!

La Propiedad Intelectual es fundamental para proteger las inversiones de las pymes

Por: Roxana Cordero y Laura Ulate, abogadas de EY Law

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) resultan esenciales para la economía de un país, ya que son emprendimientos generadores de innovación, ideas, talento, tecnología, entre otros, que se transforman a su vez en aportes esenciales para la sociedad.

Protegerlas, incentivarlas y fortalecerlas es fundamental para el desarrollo económico de un país. En Costa Rica actualmente existen aproximadamente 22.905 PYMES activas según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), cada una de las cuales debe tener en cuenta que la Propiedad Intelectual (PI) es fundamental a la hora de proteger sus inversiones y consecuentemente ayuda a los empresarios a fortalecer su actividad comercial.

Sin embargo, diferentes estudios de organismos internacionales han señalado que existe un desconocimiento sobre el tema y en especial sobre la importancia y ventajas comerciales que una estrategia fuerte de PI puede implicar para un negocio.

Importancia de las PI

Patrocinio

La PI es el mecanismo legal para proteger los derechos. Conocer sobre ella es necesario para evitar problemas legales con terceros, en este sentido, todo empresario debe incorporar desde un principio una estrategia de PI a sus planes comerciales, la cual le permita identificar cuáles son los bienes intangibles que le otorgan ventajas comerciales o le distingue frente a sus competidores, sobre los cuales se puedan constituir derechos de propiedad intelectual, sean, marcas, signos distintivos, invenciones, diseños, derechos de autor, secretos industriales o cualquier otro, para así trazar su estrategia de protección y procurar su debida protección mediante el registro de estos derechos ante el Registro de la Propiedad Industrial o el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos, cuando corresponda.

Asimismo, resulta fundamental asegurarse previamente que, en el ejercicio de la actividad comercial, no se infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, al utilizar involuntariamente contenidos ajenos. Por ejemplo, como sucede en muchos casos debido al desconocimiento de la existencia de marcas idénticas o altamente similares previamente registradas, o bien, por el uso de tecnologías protegidas como patentes de invención.

Un conflicto legal por infracción de derechos de PI puede traer serias consecuencias legales y económicas para el crecimiento o la existencia de una PYME. Proteger los derechos de propiedad intelectual, tiene sus ventajas y beneficios:

  • Se protegen el diseño de productos innovadores permite lograr una exclusividad en su uso en el mercado.
  • Permite distinguir servicios y productos innovadores mediante marcas o signos distintivos.
  • Permite proteger los secretos industriales de gran valor comercial para las empresas.
  • Aumenta la visibilidad, el interés y el valor de estos servicios o productos frente a los consumidores
  • Brinda protección a invenciones generadoras de potencial económico y tecnológico aumentando la competitividad de las empresas.

Resulta importante destacar entonces la necesidad de los empresarios de tener conocimiento y la asesoría correspondiente para la protección, adquisición y uso de derechos de propiedad intelectual, ya que la propiedad intelectual es el bien intangible mas valioso de una empresa.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com