Patrocinio

No puede haber divorcio entre economía y salud

El gobierno debe equilibrar los riesgos de la pandemia con los beneficios de las acciones que se toman

Por: Rodolfo Hernández, exdirector Hospital de Niños y excandidato presidencial

Vivimos momentos difíciles, la pandemia no se ha conformado con cambiarnos la vida, sino que se empeña en atemorizarnos. Sí, porque nos levantamos y acostamos no solo con miedo a enfermar, a morir, a perder a un ser querido, sino también vivimos pensando en qué va a pasar con el trabajo: y ¿Si mi empresa cierra? ¿Si me despiden? Si ya me quedé sin trabajo, ¿Cómo mantengo a mi familia?

Por eso, es indispensable que el gobierno equilibre los riesgos de la pandemia con los beneficios de las acciones que se toman, no puede haber divorcio entre la salud y la economía.

El ejemplo más claro ocurrió en Semana Santa, a los empleados públicos se les dio toda la semana libre y se exhortó a la población en general para que visitaran playas y montañas, es cierto, había que ayudar al sector turismo, pero no se insistió ni se vigiló porque se cumplieran las medidas del cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento y el máximo de aforo.

Ahora de nuevo los números suben: casos positivos, enfermos graves, lamentables fallecimientos. Es ahora cuando las autoridades de Salud deben recordarnos con insistencia la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en el cumplimiento de las medidas de protección individual, pero a la vez, debe hacer mayores esfuerzos para intensificar la vacunación.

Patrocinio

El país requiere avanzar más rápido para lograr una vacunación completa, porque hay evidencia de que una sola dosis lo que da es una falsa seguridad y que es necesario que haya una segunda dosis, para estar fuera de riesgo. Ya se debe pensar en hacer una inmunización general y aplicar las vacunas a los mayores de 18 años. Experiencias pasadas, con otras enfermedades, han demostrado que cuanto más se amplíe la cobertura, mejor se controla la situación y se logra volver a la normalidad, algo que todos añoramos.

Tenemos un sistema sanitario muy robusto, muy sólido, con cobertura en todo el país, aprovechemos los 29 hospitales y los más de mil centros de salud entre EBAIS, CAIS y clínicas, para intensificar la vacunación. Las farmacias privadas y una universidad, también han dicho presente y están dispuestas a colaborar en forma gratuita para que lleguemos a esa meta de protección más rápido.

Si no se acelera la vacunación y si nosotros como ciudadanos no ponemos de nuestra parte, seguirán aumentando los casos y las salas de UCI no serán suficientes, no dejemos a los médicos la dura tarea de decidir a quien se atiende y a quien no, porque cuando los recursos y la infraestructura se agoten, más personas van a morir, y la tragedia será mayor.

Mientras la vacunación general se vuelve una realidad, hay que insistir en que el coronavirus no da respiro y que las nuevas cepas podrían complicar aún más el panorama. Si al gobierno no le queda otra que volver a intensificar las medidas restrictivas, debe en forma paralela tomar decisiones que logren menor impacto en la economía y en los bolsillos de cada ciudadano, por ejemplo, flexibilizar el pago de impuestos y aplazarlos unos meses, implementar líneas de financiamiento específicas para empresas y trabajadores independientes, porque a Costa Rica no le sirve que las empresas quiebren.

Cada vez que un gimnasio, un hotel, un restaurante cierra las puertas definitivamente, la repercusión económica es grande. Otra medida que el gobierno debería adoptar para ayudar a los costarricenses a sobrellevar esta realidad, es frenar los aumentos en el precio de los combustibles.

Corresponde al presidente, sus ministros y las autoridades sanitarias decidir con sabiduría, ver la Salud y la Economía como complementos y no como temas separados, hay estudios que indican que sin una buena salud, la economía se desacelera y el Producto Interno Bruto disminuye.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados