
El Día Internacional de los Trabajadores se celebra el 1 de mayo y es un feriado de pago obligatorio según lo establece el Código de Trabajo.
Su disfrute este año se trasladó al lunes 3 de mayo, pues es uno de los feriados incluidos en la Ley 9.875 aprobada el año pasado para promover el turismo afectado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
De acuerdo con la normativa, la población trabajadora tiene derecho a disfrutar del feriado y no se le puede obligar a laborar, únicamente si está de acuerdo. En caso de que haya oposición, no podrá ser sancionado por esta causa.
Cómo se debe pagar este día
Con respecto al salario, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que los patronos que cancelan semanalmente en actividad no comercial -que reconocen el salario solo el tiempo laborado-, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el feriado; en caso de que se trabaje, el salario adicional debe ser doble ese día.
En el caso de las empresas cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, deben cancelar el salario completo incluyendo el feriado. Si los empleados trabajan ese día, deben agregar un salario sencillo de un día en cumplimiento del pago doble que indica la ley.
Las horas extra en este feriado se pagan a tiempo y medio doble, es decir, se debe hacer un pago triple.
- Organización ingenia proyecto para dar empleo a quienes superan adicciones - 29 de noviembre de 2023
- Jueza tica es la tercera mujer en presidir Corte Interamericana de Derechos Humanos - 29 de noviembre de 2023
- Festival turrialbeño ofrece música, arte y skateboarding este fin de semana - 22 de noviembre de 2023
Comentarios