Patrocinio

Acosadores cibernéticos podrían recibir pena de cárcel por hasta 12 años

La diputada Floria Segreda propuso la iniciativa para proteger a los menores de edad del acoso a través de medios electrónicos

Subjefa de fracción de Restauración Nacional, Floria Segreda

Por medio de la aprobación de la Ley para la prevención del acoso a personas menores de edad por medios electrónicos o virtuales, conocido como grooming, quienes cometan este acto podrían recibir una condena de hasta 12 años de cárcel.

La iniciativa de la subjefa de fracción de Restauración Nacional, Floria Segreda, abarca cambios en seis artículos del Código Penal. Por ejemplo, el 167 cambiará para indicar que quien utilice las redes sociales o cualquier otro medio informático o telemático para buscar encuentros de carácter sexual para sí, para otro o para grupos, con menores de edad o personas incapaces, recibirá una pena de seis a 12 años de prisión, y no de cuatro a diez años como se estableció anteriormente.

Otro de los cambios se planteó en el 167 bis, para que la pena por establecer comunicaciones de contenido sexual o erótico -que incluyan o no imágenes, videos, textos o audios- con menores, sea de dos a cuatro años, y no de uno a tres.

Patrocinio

“El compromiso de todos los involucrados en este proceso ha sido enorme y celebro que se haya aprobado en segundo debate. Con esto vamos a poder prevenir, combatir y sancionar los delitos sexuales en contra de menores a través de la red”, comentó Segreda.

Para la congresista, regular este tipo de conductas es complejo, principalmente porque las tecnologías de la información avanzan constantemente y las reformas legales son lentas.

“Esto dificulta la labor del derecho penal para regular este tipo de comportamientos de forma efectiva, pero con este proyecto buscamos brindar una protección integral a los niños, niñas y adolescentes que por su alto consumo de plataformas digitales, se convierten en una población vulnerable ante estos depredadores sexuales”, aseguró la diputada de Restauración Nacional.

Segreda había propuesto crear el Día nacional de la lucha contra el grooming, iniciativa que fue aprobada en febrero pasado.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com