Patrocinio

La correcta manipulación de alimentos evita enfermedades

Tanto en locales comerciales como en hogares existe la probabilidad de contraer una enfermedad a través de los alimentos

Por: Mauricio Redondo, Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica

Los malos hábitos de manipulación de alimentos, tanto en locales comerciales como en los hogares, pueden aumentar la probabilidad de contraer una enfermedad. Algo tan simple como no tener cuidado sobre el tipo de alimentos que se consumen o de dónde provienen ya puede representar un riesgo serio para la salud.

La desventaja de los tiempos actuales es que, para muchas personas, las enfermedades de origen alimentario han pasado a un plano secundario en relación con otras enfermedades de mayor atención para la población. Esto lleva al error de pensar que hay una posibilidad casi inexistente de contraer una enfermedad grave por consumir alimentos mal manipulados o contaminados, provocando que  las personas bajen la guardia y se confíen generando una mala cultura sobre la inocuidad.

Todos los alimentos son sujetos a causar enfermedades de origen microbiano por una mala manipulación. Sin embargo, los alimentos de origen animal en general son más susceptibles a contaminación microbiana y a facilitar la sobrevivencia y replicación de microorganismos patógenos. Esto, por las características intrínsecas que poseen en términos de alta humedad, niveles bajos de acidez, gran cantidad de proteína y grasa.

Patrocinio

En los últimos años también los productos de origen vegetal han adquirido mucha relevancia como agentes de transmisión de enfermedades. Sobre todo por ser consumidos frescos o de una forma mínimamente procesada.

Tres categorías de problemas

Como parte del trabajo en el laboratorio de alimentos, se encuentran problemas agrupados en 3 categorías: a) Contaminación microbiana por fallas a nivel del procesamiento. b) Presencia de patógenos por contaminación cruzada. c) Aumento del riesgo de enfermedades causadas por microorganismos por malas prácticas durante el almacenamiento.

Cualquiera de estos tres escenarios pueden tener un reflejo en el perfil microbiológico de los alimentos involucrados y se manifiesta con la confirmación de la presencia de microorganismos patógenos, altas cargas de microorganismos indicadores (coliformes) o de poblaciones microbianas asociadas con deterioro.

Aunque las enfermedades de origen alimentario pueden tener causas microbiológicas y no microbiológicas, en la mayoría de los casos, la mala manipulación de alimentos deriva en problemas de contaminación microbiana. En este sentido, se tienen enfermedades que abarcan todo el espectro de los principales grupos microbianos (virus, bacterias y parásitos).

Tipos de bacterias

Las bacterias son de particular importancia y hay varias especies con potencial de causar enfermedad, como por ejemplo el caso de Salmonella, E. coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp, Clostridium perfringens y Bacillus cereus, que causan problemas gastrointestinales en la mayoría de los casos (vómito o diarrea) pero en algunas personas puede darse afectación de otros órganos y en otros causar la muerte.

Existen mecanismos disponibles para abordar el tema de manipulación de alimentos en todos los puntos de la cadena de producción, distribución y consumo con fundamento preventivo. Por ejemplo, el sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, el sistema HACCP y las metodologías de análisis de riesgo, complementadas con una serie de reglamentos y disposiciones de carácter nacional e internacional. En la aplicación de estos mecanismos se tienen varios actores en la parte industrial, regulatoria y del consumidor, pero la evidencia final del rendimiento de los procesos siempre lo darán los resultados de laboratorio. Es el ejemplo de algunos casos que se han visto en las noticias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados