Patrocinio

Campaña informa sobre impacto de plásticos publicitados como biodegradables

Iniciativa de la Fundación MarViva tiene como fin concientizar a la industria de artículos plásticos para que sean más claros en el etiquetado de sus productos

Una nueva campaña de la Fundación MarViva busca brindar información veraz a los consumidores, sobre el impacto en el medio ambiente que tienen los plásticos que son publicitados como biodegradables o compostables.

De acuerdo con una investigación preliminar del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica (Ciprona), los plásticos en realidad no pueden degradarse de forma efectiva en condiciones naturales ni de compostaje casero, por lo que tienen efectos negativos similares que otros plásticos en los océanos, e incluso algunos otros aún no conocidos por la ciencia.

Patrocinio

Además de informar al consumidor, la campaña disponible en redes sociales de la fundación, busca concientizar a la industria de artículos plásticos para que sean más claros en el etiquetado de sus productos y especifiquen cuáles son los requisitos para su degradación.

“Plásticos que se han posicionado como alternativas amigables con el ambiente, al publicitarse comercialmente como biodegradables y compostables han ganado terreno en la preferencia del consumidor, porque creemos que estamos ayudando y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente; pero, realmente, sus certificaciones acreditan su degradación efectiva en condiciones ambientales muy específicas, muchas de ellas solo posibles en instalaciones industriales, por lo que el etiquetado actual lejos de informar, viene a confundir y en algunos casos, incluso inducen al error”, explicó Alberto Quesada, coordinador de Contaminación Marina de Fundación MarViva.

Datos de la Naciones Unidas determinan que de las 550 toneladas de plástico que desecha Costa Rica cada día, el 80% -equivalente a 440 toneladas- llegan al mar. Más de 800 especies de animales marinos como tortugas, cetáceos y aves sufren afectación directamente provocada por estos desechos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados