Patrocinio

El microbiólogo como protagonista en la investigación científica costarricense

Profesional en esta área ahora se prepara para desenvolverse en una diversidad de campos

Por: Fabiola Jiménez, microbióloga química clínica

El diagnóstico de laboratorio clínico ha sido el núcleo central de la identidad de microbiólogo químico clínico; sin embargo, desde ese laboratorio este profesional de la salud ha ido evolucionando, capacitando y especializando en estrecho vínculo con el desarrollo de la salud pública del país.

La Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), por ejemplo, está preparando a un microbiólogo que no solo trabaje en la parte clínica, sino que también pueda desenvolverse en una diversidad de campos y es así como el país cuenta con microbiólogos con especialidades en control de aguas, industria alimentaria, industria farmacéutica, veterinaria, ambiental, control de calidad, gestión de salud pública, investigación científica y tecnológica, entre otros.

Patrocinio

Conforme el país se abre a nuevas empresas de salud, de tecnología, dispositivos médicos, procesos productivos y otras, el profesional en Microbiología se presenta con capacidad para hacer su aporte y desarrollarse en diferentes áreas con su expertiz.

La Microbiología es una carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), lo que obliga a la universidad a mantener un alto estándar de actualización y a que la maya curricular se vaya adaptando a las nuevas necesidades y demandas del mercado.

Desde esta perspectiva, los microbiólogos son profesionales de ciencias de la salud cada vez más versátiles y con competencias para trabajar en equipos interdisciplinarios. Esto ha quedado demostrado con la pandemia por SARS CoV2, escenario complejo de salud donde el microbiólogo ha participado en diferentes grupos de investigación científica aportando conocimiento y esfuerzo para que el país pudiera hacer frente a esta crisis sanitaria.

El profesional en Microbiología marcha con los tiempos, muestra una gran dinámica de investigación en temas diversos en salud y otras áreas, trasladando conocimiento a los sectores que lo requieren y sobre todo manteniendo una estrecha relación con las políticas de salud pública del país, tanto desde el ámbito público como privado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados