Patrocinio

Ciberataque a JBS, por eso importa el blockchain

Colonial Pipeline y JBS fueron dos de las grandes empresas con ciberataques este mes

jose-antonio-zamora

Por: José A. Zamora, The Block Index

Los ciberataques se han apoderado de los medios de comunicación de varias empresas en las últimas semanas. El 7 de mayo, el grupo de hackers llamado DarkSide perpetuó un ciberataque a las redes Colonial Pipeline, uno de los oleoductos más importantes de Norteamérica. Un oleoducto de 5,500 millas (8,900 km) que transporta 2,5 millones de barriles por día. O sea, el 45% del suministro de diesel, gasolina y combustible para aviones de la costa este.

DarkSide solicitó US$5.000.000 en Bitcoin para devolverles una herramienta de descifrado, para que pudiera desbloquear los sistemas. Según BBC, Colonial Pipeline terminó pagando US$4,4 millones en Bitcoin.

Esta semana, las redes informáticas de JBS, la empresa procesadora de carne más grande del mundo, fueron atacadas por un grupo de piratas informáticos. Los piratas cibernéticos pudieron vulnerar la red a través de un ransomware, amenazar con causar interrupciones o eliminar archivos a menos que se pagara un rescate. El ataque afectó a las redes de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Realizando un análisis técnico, no geopolítico, la falta de confianza en las altas esferas globales de la política me lleva a confiar más en el blockchain.

El Blockchain sirve para evitar ciberataque

El blockchain o data distribuida generalmente se asocia con criptomonedas e inversiones. Pero es más que eso. Una criptomoneda tiene valor por dos razones principales: a) En Prueba de trabajo (PoW), se asocia con el consumo de energía. Cuando se trata de Proof of Stake u otro consenso, es el derecho a ser un validador de la red que a cambio recibe una tarifa. b) La especulación.

Patrocinio

Las cadenas de bloques son plataformas en las que los programadores pueden crear aplicaciones y aplicaciones descentralizadas (Dapps). Los mejores criptógrafos y matemáticos del mundo están trabajando y compitiendo para crear las mejores plataformas sobre las que construir.

El blockchain se asocia comúnmente como una reserva de valor. Sin embargo, el blockchain puede almacenar datos de forma descentralizada. Cualquier dato que esté escrito en la cadena de bloques es inmutable, con su mecanismo de contabilidad distribuida, todos los datos se guardan en todos los nodos diferentes del mundo. Al organizar la red de manera descentralizada, los piratas informáticos podrían vulnerar un nodo. Sin embargo, deben infringir 50% + 1 nodospara tomar el control de la red. Los costos son inconmensurables.

Hoy empresas como BMW y Walmart China, entre muchas otras, se basan en VeChain (VET), sus sistemas de trazabilidad de la cadena de suministro. Los datos inmutables son la palabra clave.

Al trabajar en una cadena de bloques, las empresas pueden reducir drásticamente sus costos de ciberseguridad. Además, la cantidad de hardware utilizado para almacenar datos disminuye porque la cadena de bloques está guardando los datos de forma descentralizada y segura.

También le puede interesar: Blockchain y tokens virtuales destacan en emergencias

También le puede interesar: El blockchain llegó al arte 

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com