Patrocinio

Blockchain y tokens virtuales destacan en emergencias como la de Covid-19
  • Tecnología se usa para certificar monedas virtuales y como medio de búsqueda de soluciones ante la pandemia
  • La tecnología de Blockchain tiene mucho que ofrecer como forma de solucionar la crisis desatada por el Covid-19. Actualmente miles de ordenadores de gran potencia, normalmente utilizados para la minería de criptomonedas, cambiaron su objetivo inicial para colaborar con una red de investigación que lucha contra el nuevo coronavirus.

    La potencia de cálculo de los procesadores de más de 6.000 máquinas que suelen participar en el blockchain Ethereum, redirigen ahora sus esfuerzos para ayudar al proyecto Folding@Home de la Universidad de Standford. Este proyecto colaborativo de investigación biomédica se centra en la investigación del SIDA, el Azheimer, la enfermedad de Huntington y el cáncer, pero ahora se ha destinado al estudio del Covid-19.

    Por su parte, la OMS en conjunto con varias compañías ya trabaja para crear una plataforma en blockchain para compartir información acerca de esta enfermedad. Un ejemplo es el proyecto MiPasa, de la empresa HACERA, que busca habilitar la detección temprana de portadores del COVID-19 y visualizar las zonas de infección.

    Como explica Dylan Shilts de Blockchain Costa Rica, creadora de CRCoins, “es un proyecto de blockchain de código abierto para recolección y visualización de datos. Usa tecnología de IBM de Hyperledger Fabric para recolectar y cuantificar los datos, que también puede ser estudiado por una cantidad de herramientas de análisis para la detección exacta de zonas infectadas por el coronavirus. Aparte de IBM, HACERA tiene a Oracle y Microsoft trabajando en conjunto en el proyecto. La idea es facilitar información de forma privada entre individuos, autoridades estatales e instituciones de salud, además de proveer consistencia entre la información que se alimenta de distintas fuentes”.

    CRCoins y otras monedas virtuales se consolidan

    En Costa Rica, CRCoins y Blockchain desarrollan alternativas para que los pequeños empresarios utilicen las herramientas de pago y solucionen más ágilmente los procesos de acceso a fondos. “Estamos creando una aplicación que le permite a los comerciantes descargarla y crear cupones o Gift cards digitales a base de Blockchain, lo cual hace posible a los dueños de empresas dar al cliente un descuento de 5% o más si compran con antelación esas tarjetas de regalo. Esto viene a aliviar un poco la carga impositiva y el poco acceso a liquidez que tienen, manteniendo sus ventas. Los comerciantes van a poder “tokenizar” por su cuenta parte de sus productos o servicios con esta app, ofreciendo beneficios para todas las partes: comprador, vendedor, economía y la salud, ya que se evita el contacto con dinero físico o plástico” explicó Dylan Barrantes, de Blockchain Costa Rica.

    Patrocinio

    Mientras tanto, el token virtual costarricense, CRCoin ya aumentó su colocación a más de 1,5 millones de CRCoins en el mercado, así como más de 120 comercios afiliados. “A raíz del tema del Covid-19, más locales comerciales se nos han acercado para aceptar esta forma de pago, hemos digitalizado el proceso y virtualmente estamos ayudando a más y más empresas a afiliarse”, agrega Barrantes.

    A nivel internacional, pese a la volatilidad de los mercados, las monedas virtuales mantienen su posicionamiento como alternativa dentro de la inestabilidad ocasionada por el Covid-19. Países como China completaron recientemente la creación de su token virtual, CBDC (Moneda Digital de Banca Central) y ahora está redactando leyes que ayudarán a su aplicación.

    Mu Changchun, el Director Adjunto del Banco de China (PBOC) afirmó que, en comparación con la tecnología de Bitcoin y Ethereum, la desarrollada por su país podría llegar a un pico de 92,771 transacciones por segundo. Según indicaron las autoridades chinas, compañías como Alibaba, Tencent (una de las compañías de redes sociales más grandes del mundo), Huawei y China Merchants Bank, participaron en el desarrollo de la moneda digital.

    Qué es CRCoins

    CRCoins es un proyecto más de la compañía Blockchain Costa Rica, que desarrolla múltiples aplicaciones usando esta tecnología, la cual es adaptable a prácticamente todos los procesos de información y transacciones, cuenta con clientes en todo el mundo y tiene cerca de un año de estar constituida; sin embargo, sus fundadores llevan a cabo proyectos juntos desde hace cinco años.

    Los emprendedores detrás de la entidad son Gabriel Carranza CTO, Desarrollador y Programador Blockchain, Dylan Barrantes, Coach de Motivación, Blockchain y tecnología de punta, así como Dylan Thomas Shilts, Consultor y trader de mercados financieros.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

    Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

    Artículos recomendados