Patrocinio

Analizar los números del Covid-19 en contexto permitiría tomar mejores decisiones

Por: Ramón M. Yglesias Piza, Abogado

El Gobierno de la República nos brinda día a día información sobre el avance del Covid-19, pero proporciona los números solos. Es decir, número de casos que aumentó, número de recuperados, número de hospitalizados, etc. Estos datos, vistos en forma aislada, pueden provocar ideas equivocadas que no son útiles para la atención de la pandemia.

He estado llevando la cuenta de los informes desde hace varios días y la he compilado en una hoja de Excel para hacer relaciones porcentuales que me permitan hacer un mejor análisis de la situación y quisiera compartirlo con ustedes.

Durante junio, el promedio de crecimiento diario de casos fue del 4%, mientras que en julio, ese promedio aumentó a 6,5% diarios. Ahora bien, también en julio, el porcentaje de aumento diario en la recuperación ha sido del 3,8 %, de modo que el aumento diario de casos en julio es un promedio neto del 3%.

¿Son extranjeros o residentes?

Del total de infectados, se ha mantenido siempre un promedio del 30% de extranjeros, que presumo se trata de personas que recién acaban de entrar y no de residentes, pues a los residentes se les debe tratar como nacionales para estos propósitos. En este aspecto, ha faltado precisión en la información que se brinda. Si el 30% de los infectados son extranjeros (personas que recién ingresaron al país) entonces el gobierno debería fortalecer las medidas de frontera para reducir el número de contagios.  Si se trata de residentes, entonces la diferenciación que se hace no resulta útil.

Sacar promedios para poder evaluar mejor

Veamos otro ejemplo de la importancia de analizar la información: el 9 de junio nos asustaron con el aumento de 649 casos nuevos en un día, lo que representa un aumento diario del 10%. Ahora bien, el promedio de aumento diario en esa semana fue de 5,99%, mientras que el de la semana anterior fue de 6,37%, de modo que, aun con el 10% de aumento que se dio en un día, el promedio de aumento de casos, en promedio, fue casi 0,4% menos que la semana anterior.

Para tomar medidas de atención, también es importante considerar que, del total de infectados activos, solamente el 2,68% ha requerido hospitalización y de estos un 13,86% requiere la unidad de cuidados intensivos.

Patrocinio

Otro dato importante es que el índice de letalidad en Costa Rica ha sido del 0,4% sobre el total de infectados, debido, en mucho, a las buenas acciones del gobierno y a la obediencia de la población.

Por ello, utilizando estas variables y haciendo una proyección, se puede determinar cuál podrá ser la respuesta hospitalaria y de salud qué se puede requerir para ir haciendo la planificación.

Existe otro dato importante: según los estudios de la OMS, del total de infectados el 80% tiene efectos leves o es asintomático.

Además, los grupos más vulnerables son las personas que sufren diabetes o hipertensión (mal atendidas), personas con obesidad, personas con problemas bronquiales y los adultos mayores. En consecuencia, hacia estas personas debe dirigirse especialmente la prevención y el cuidado. Incluso enseñándoles a tratar mejor sus padecimientos para tener una mejor respuesta en caso de contagio.

Números deben analizarse en contexto

Los números solos no nos dicen nada y son información insuficiente que puede servir para asustarse o, como ocurre también con algún sector de la población, para demeritar el trabajo que se realiza para la prevención de la crisis.

Analizar los números permite planificar mejor las acciones para enfrentar la crisis y para ordenar las medidas de higiene y seguridad necesarias. Así como los procesos de apertura del comercio y de la actividad económica, calculando los riesgos que se pueden tomar.

Creo que sería importante considerar cuál es la fuente de contagio. En los países donde se ha enfrentado con éxito la crisis, se ha podido determinar de dónde procede el mayor número de contagios, para prevenir a la población.

Una información así valorada es más transparente, la población se sentirá mejor informada y eso se traducirá en una mayor confianza en la gestión. También le permitirá al gobierno y a la población, tomar las medidas adicionales que considere necesarias para la prevención del contagio en los grupos más vulnerables.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com