Patrocinio

Puntarenenses celebran 107 años de devoción a la Virgen del Mar
  • Las familias armaron barquitos desde sus casas ante la cancelación de las tradicionales fiestas
  • Las fiestas de la Virgen del Mar que tradicionalmente se realizan en Puntarenas el Día de la Virgen del Carmen -16 de julio- este año serán distintas.

    A causa de la pandemia provocada por el Covid-19, este 2020 la organización pidió a las familias que lo celebren desde sus casas de manera diferente. Para ello, la Parroquia de Puntarenas pidió a los fieles que armen un barquito con los materiales que contiene el kit que repartió: una base de madera, un barquito, un mástil, una vela, un pescado y un denario.

    “Nuestro propósito es que cada burbuja se reúna en su hogar, lo pinte y decore con mucha fe, y que, durante este acto, recen por la protección de nuestro país”, comentó Alexander Alfaro, párroco de la Catedral de Puntarenas.

    Se recomienda pintar cada pieza y pegar con silicón la vela y el mástil del barco, que se coloca sobre la base. Cuando esté armado se podrá colocar el denario y llevarlo al templo. En este enlace se puede ver el paso a paso de cómo armarlo.

    Significado especial de la Virgen del Mar para el pueblo porteño

    Patrocinio

    De acuerdo con Alfaro, el barquito simboliza el cuido y protección que los pescadores siempre le piden a la Virgen, ya que rezan y agradecen a la Virgen del Mar por la protección que reciben cada vez que ingresan a las aguas en búsqueda de sustento.

    La devoción nació del rescate de la embarcación El Galileo en 1913, después de haber naufragado mar adentro en Puntarenas. Los marineros contaron que sobrevivieron porque una mujer les llevó alimento y fortaleza.

    Según la historia, los pescadores al salvarse fueron a la Iglesia de Puntarenas a dar gracias, donde vieron en la Virgen del Carmen, el mismo rostro de la mujer que los salvó.

    A partir de esa fecha, la Iglesia Católica de Puntarenas celebra las fiestas de la Virgen del Carmen, bajo la advocación de la Virgen del Mar.

    Por el momento las misas se transmitirán por el Facebook de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, desde la Catedral de Puntarenas.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados