Patrocinio

A los nutricionistas, en su día

11 de agosto: Día Latinoamericano del Nutricionista

Por: Dra. Norma Meza, Presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición

Este 11 de agosto se celebra el nacimiento del Dr. Pedro Escudero (1887), médico argentino, pionero de la nutrición y promotor de la primera Escuela de Nutrición en Latinoamérica en la década de 1930. Es por ello que se celebra el Día Latinoamericano del Nutricionista en esta fecha.

Para el Dr. Escudero, los cuatro pilares básicos de una alimentación son:

  1. Cantidad: la alimentación debe cubrir las necesidades de energía de cada persona, manteniendo un balance entre la energía consumida y la gastada.
  2. Calidad: la alimentación debe aportar la cantidad de nutrientes que la persona necesita según su edad y actividad física.
  3. Armonía hace referencia a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.
  4. Adecuación: la alimentación debe adecuarse al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la(s) patología(s) que pueda presentar.

La celebración de esta fecha cobra relevancia no sólo por la visión del Dr. Escudero, si no de muchas otras personas que vieron en la nutrición una ciencia, en la cual el alimento constituye un vehículo para el aporte de nutrientes esenciales y que ejercen diferentes funciones en nuestro organismo.

Patrocinio

La nutrición siempre busca el balance evitando que las personas caigan tanto en déficit como en exceso de energía y nutrientes. En este sentido, la nutrición es la base de la salud y del desarrollo.

El profesional en Nutrición es esencial dentro del equipo de salud, ya que tiene como misión educar, sugerir y promover una alimentación saludable, que devenga en una mejor calidad de vida de la persona, o una pronta recuperación de la salud en los pacientes.

7 ámbitos de acción

La acción del Nutricionista es muy versátil y diverso ya que puede desarrollarse en:

  1. Atención directa de personas, ya sean sanas o con alguna enfermedad, o bien, deportistas o físicamente activas.
  2. Industria alimentaria mejorando la calidad nutricional de los productos alimenticios.
  3. Servicios de alimentos promoviendo una alimentación saludable, nutritiva e inocua en los comensales de los servicios de alimentos.
  4. Educación a la población de los diferentes grupos de edad de la importancia de adoptar estilos de vida saludables incluyendo una alimentación que cumpla con los pilares del Dr. Escudero.
  5. Seguridad alimentaria nutricional desarrollando acciones en las áreas de la disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los de alimentos.
  6. Investigación que promueva la generación y divulgación del conocimiento dentro de la ciencia de la Nutrición.
  7. Docencia como componente fundamental de la enseñanza de la nutrición generando valores de responsabilidad, solidaridad y empatía en los futuros profesionales.

En estos momentos de pandemia y confinamiento que estamos viviendo por causa de la enfermedad Covid-19, el cambio de hábitos de alimentación hacia aquellos más saludables se vuelve necesario y urgente en la población en general y, por ende, el Nutricionista se convierte en un profesional indispensable en este cambio.  Es harto conocido que la obesidad es un factor de riesgo para aumentar, tanto, las complicaciones de los pacientes enfermos por Covid-19 como su mortalidad.

Felicitaciones

El Colegio de Profesionales en Nutrición del Costa Rica saluda y felicita a todos los profesionales de esta disciplina por la importante y valiosa tarea que desempeñan contribuyendo a la salud nutricional de las personas, para que logren estilos de vida más saludables y, por ende, en la prevención de muchas enfermedades.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados