Patrocinio

Vender cajetillas de cigarro ilegales podría significar multa de ₡4.6 millones

Red Nacional Antitabaco alertó sobre marcas de cigarrillos que violan el Reglamento de Etiquetado de Productos de Tabaco

Diferentes comercios en todo el territorio nacional, están vendiendo cajetillas de cigarros marca L&M y Chesterfield, que violan el Reglamento de Etiquetado de Productos de Tabaco.

Así lo advirtió la Red Nacional Antitabaco (RENATA), que informó sobre las inspecciones que está realizando el Ministerio de Salud, para decomisar estas cajetillas distribuidas por Philip Morris International, pues contienen la campaña de advertencias sanitarias #7, que aún no está en vigencia.

De acuerdo con la organización y según la directriz ministerial MS-DM-JG-7707-2020, “la vigencia de la sexta campaña de advertencias sanitarias estará activa hasta el 31 de diciembre del 2022, por lo que la venta de estas cajetillas está prohibida, en virtud de que la campaña #7 entrará hasta el próximo año”, indica RENATA.

Patrocinio

Los comercios que vendan estas cajetillas, se exponen a multas hasta de 10 salarios base, es decir, ₡4.622.000, según el artículo 36d, de la Ley 9028. Además, podrían experimentar el cierre de su negocio y perder el producto por decomiso.

Estas medidas de control de tabaco, forman parte también de un cuerpo normativo nacional e internacional, cuyo fin es proteger la salud de las personas ante los efectos sanitarios, sociales, ambientales y económicos del consumo y exposición del humo de tabaco, que pueden tener las personas.

Según RENATA, Philip Morris ha violado la ley antitabaco en varias ocasiones. Por ejemplo, en marzo de 2021, inspectores comunicaron que trabajadores de Philip Morris International, solicitaron a administradores de comercios, colocar fundas o cobertores para ocultar las advertencias vencidas y que las vendieran de manera rápida.

En ese periodo, el Ministerio de Salud decomisó cajetillas de cigarros marca Malboro, Chesterfield y L&M.

También le puede interesar: Ley Antitabaco recibiría mejora con empaquetado neutro

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com