Diversas organizaciones sociales y del sector salud levantaron la voz para pedir a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa no ceder a las presiones de la industria tabacalera representada por diversas cámaras empresariales que buscan que se archive o se entorpezca el trámite del expediente 22.497 que busca introducir el empaquetado neutro de productos de tabaco y sus derivados.
La iniciativa, que busca reformar la Ley 9028, y según detallas las ONG firmantes del comunicado de prensa, "tiene como objetivos: fortalecer la salud pública; el derecho a un ambiente sanamente equilibrado sin humo, vapores ni gases de tabaco; incidir en la reducción del consumo de estos productos; y desincentivar el inicio del consumo en adolescentes".
Las 23 organizaciones, "rebaten los argumentos falaces de la industria que pretende socavar la iniciativa aduciendo que fomentaría el contrabando y lesionaría el derecho de marca. Y es que, por un lado, no existen estudios confiables que demuestren que el empaquetado neutro incremente el contrabando. Mientras que por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido que los países pueden establecer sus propias normativas de control interno y que medidas como el empaquetado neutro van en defensa del derecho humano a la salud y que no atentan contra el uso de marca".
El empaquetado neutro lo que persigue es eliminar la publicidad de los empaques de tabaco, estandarizar el tamaño, la forma, el color y la textura de los empaques.
Según la Dra. Nydia Amador, presidente de la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA), "el proyecto de ley impulsa aumentar del 50% al 80% el tamaño de los mensajes sanitarios y los pictogramas; y fortalecer las disposiciones establecidas en la actual Ley 9028 incorporando la figura de reincidencia con una multa de 30 salarios base a quienes no acaten las disposiciones legales. Todo bajo los parámetros del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), el cual fue adoptado por Costa Rica desde el año 2008".
Para Amador, es importante el respaldo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil como son la Asociación Costarricense de Cardiología, la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, la Federación de ONG de Pacientes de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Pediatría y la Unión Médica Nacional, IAFA, y ACOSAP entre otras organizaciones.
Según detalló el vicepresidente de RENATA, Diego Montero, "esta estrategia de empaquetado neutro es efectiva para coadyuvar a disminuir el consumo de productos de tabaco y los costos económicos del tabaquismo en Costa Rica. El tabaquismo provoca la muerte anual de 2.190 personas e impacta en 0,9% del PIB con un costo directo anual de ¢300.318 millones, un costo médico directo anual superior a ¢300.000 millones, un costo de productividad laboral perdida superior a ¢75.000 millones, y costos de cuidado informal de más de ¢58.000 millones, según el estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina (IECS), del Ministerio de Salud, y de RENATA.
Durante la audiencia que mantuvo el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, el pasado martes 22 de marzo, aseguró que el empaquetado neutro aumentaría el contrabando. "Solicitamos rechazar y archivar la iniciativa", concluyó Egloff.
Ante esta afirmación, Montero asegura que no hay estudios que demuestren ello, y ya hay muchos países con empaquetado neutro, tales como Australia, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Turquía, y Uruguay.
El 23 de marzo, el Lic. Christian Campos y la Dra. Amador de la Red Nacional Antitabaco mantuvieron audiencia en la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa.
- Nueva matanza de peces en el Río Pacuare - 2 de noviembre de 2024
- Nadie puede levantar el secreto de la confesión - 1 de noviembre de 2024
- Decathlon abrirá en Curridabat - 31 de octubre de 2024
Comentarios