Patrocinio

Universidades aseguran que Ley de Empleo Público tiene vicios de inconstitucionalidad

Consejos universitarios alertaron sobre el impacto de este proyecto de ley en la institucionalidad y gobernanza

Universidad Nacional

Los consejos universitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), así como el Consejo Institucional de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y del Tecnológico de Costa Rica (TEC), acordaron alertar a la comunidad universitaria sobre los posibles impactos de la Ley Marco de Empleo Público.

Aseguran que el proyecto impactaría social, política y económicamente la institucionalidad, la gobernanza y la sociedad costarricense, así como también presenta vicios de inconstitucionalidad.

“El proyecto de ley desconoce la complejidad de la gestión pública y la importancia de mecanismos democráticos para el funcionamiento del Estado de Derecho. No solo violenta el marco legal existente, sino que desestima los mecanismos de concertación democrática y genera condiciones de conflictividad social”, indicaron en un pronunciamiento.

También alegan que la iniciativa pretende homogenizar los perfiles de puestos, condiciones de ingresos y el régimen remunerativo, sin conocer la especificidad de las responsabilidades y la dinámica del servicio que prestan las instituciones y Poderes de la República.

“Las universidades estatales somos herederas de una visión de Estado inclusivo, solidario y democrático. Repudiamos todas las iniciativas de ley y reformas sustentadas en líneas de pensamiento ligeras, intereses cortoplacistas y mercantilistas”, manifestaron los consejos.

Patrocinio

Por estas y otras razones, acordaron además solicitar a las rectorías de las universidades que hagan un llamado urgente y claro a la comunidad universitaria para que participe en los movimientos que lideren para defender la autonomía de las instituciones.

Gobierno asegura que Ley no lesiona autonomía universitaria

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) sostiene que esta iniciativa no lesiona la autonomía universitaria, y lo que busca es modernizar el esquema de empleo público.

“Se busca que este esquema esté a la altura de las buenas prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de las recomendaciones del Informe de Gobernanza Pública y del Informe del Comité Económico de esa entidad”, indicó el MIDEPLAN a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que la Ley Marco de Empleo Público garantiza estar a la vanguardia de la legislación sobre esta materia.

También le puede interesar: Diputados analizan a detalle Ley Marco de Empleo Público

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados