Patrocinio

Diputados analizan a detalle Ley Marco de Empleo Público

Comisión de Gobierno y Administración aún no discute salario global y las convenciones colectivas que propone el proyecto

Diputado liberacionista Luis Fernando Chacón

El proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público, fue presentado a la corriente legislativa en abril del 2019 por el Poder Ejecutivo.

Según el Gobierno, esta iniciativa busca la sostenibilidad fiscal del país, siendo uno de sus principales objetivos ordenar ocho familias laborales de acuerdo con la especialidad y la naturaleza del servicio.

Para el jefe de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón, la propuesta aún está sujeta a cambios y el tema de las familias laborales debe ser modificado.

“Es un proyecto que está en construcción, nada está escrito en piedra todavía. El día de hoy revisamos algunas de las 301 mociones que se han presentado. El nuevo texto será sometido a los congresistas y esto denota que el proyecto sigue en construcción”, explicó el legislador.

Chacón comentó que uno de los temas que todavía está en análisis es el de las rectorías. “Hemos estado escuchando la posición del MIDEPLAN, de la Contralora General de la República y otras opiniones importantes que serán valoradas. Lo mismo con el tema de las instituciones y competencias”, indicó.

Modificaciones acordadas

Diputada independiente Zoila Volio

Este miércoles en Comisión de Gobierno y Administración, los congresistas acordaron que el director del Servicio Civil deberá pasar por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, para luego ser ratificado por los 57 diputados que conforman el Plenario.

Patrocinio

“De quedar establecido este mecanismo, el nombramiento se convertiría en una designación política, una preventa y hasta en una negociación entre partidos. Esta designación sería inconstitucional”, enfatizó el frenteamplista José María Villalta.

Durante la sesión, el tema de objeción de conciencia fue aprobado para incluir en el proyecto, sin embargo, para la diputada independiente Zoila Volio, este cambio provocaría un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

“Con esta modificación se le podría permitir a los empleados públicos no capacitarse en temas de diversidad sexual y género”, recalcó Volio.

La iniciativa buscaba otorgar licencias de maternidad por seis meses y no por cuatro como es en la actualidad, pero la intención fue rechazada. Asimismo, se eliminaron las licencias de paternidad remuneradas; el padre podrá pedir una licencia de este tipo pero sin goce de salario.

Con respecto al salario global y las convenciones colectivas, aún están pendientes de discusión en la Comisión. Chacón espera que el próximo martes se analicen las mociones restantes.

También le puede interesar: Fernando Naranjo asegura que resultados de plan de empleo público son a largo plazo

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados