Patrocinio

Manifestantes exigirán no incluir régimen municipal en proyecto de empleo público

Trabajadores de 62 municipalidades se manifestarán el martes 23 de marzo en contra de la propuesta de ley

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que sus seccionales presentes en 62 municipalidades del país, se manifestarán el martes 23 de marzo en contra del proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

Según informó la Asociación, la marcha saldrá a las 9:00 a.m. del parque La Merced rumbo a la Asamblea Legislativa, y exigirá la exclusión del régimen municipal de la iniciativa.

Entre los motivos de los funcionarios para exigir la exclusión, se encuentra la afectación administrativa, ya que indican que los municipios perderían la potestad que implica la auto-normación y la auto-administración.

De igual forma mencionaron que el cambio generaría un enorme impacto económico en las finanzas de cada municipalidad, pues estarían obligadas a pagar ajustes económicos, indemnizaciones, liquidaciones de personal, entre otras.

Patrocinio

“El proyecto de ley Marco de Empleo Público está desatando movilizaciones sociales que polarizan aún más el país, esto por elevar la presión sobre toda la clase trabajadora, agravando factores como desempleo, precarización del salario, mayor pérdida de valor adquisitivo y repercutiendo negativamente en la paz social”, externó la ANEP.

Solicitan a alcaldes y alcaldesas apoyar la marcha

La organización ha pedido a los 82 municipios del país apoyar la marcha, alegando que la propuesta de ley afectará las finanzas, la toma de decisiones y el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, hacen énfasis en que “la iniciativa dará sepultura al artículo 170 de la Constitución Política, que da vida jurídica a la autonomía plena de las municipalidades como gobiernos locales. En consecuencia, morirá también el artículo 4 del Código Municipal que indica que la municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política”.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y el mundo obrero municipal han externado su oposición al proyecto.

También le puede interesar: Universidades aseguran que Ley de Empleo Público tiene vicios de inconstitucionalidad

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados