El número de asesinatos contabilizados en Puntarenas durante los primeros tres meses del año, llegó este miércoles a 29, 17 de ellos ocurridos en el cantón central de la provincia.
La creciente ola de homicidios motivó a los diputados de la Comisión especial de Puntarenas a solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado y al Ministerio de Seguridad Pública, declarar emergencia en la provincia en materia de seguridad.
“Esto debe cesar y debe tratarse con más cuidado el tema de que tenemos personas marginadas, encerradas en sus casas porque les están cobrando peaje; jovencitos de colegio y escuelas muriendo en manos de la delincuencia”, expresó el legislador Melvin Núñez.
Cómo solucionar la problemática
Recuperar espacios públicos, realizar actividades culturales, desarrollar más el puerto de Caldera y llevar empresas a la zona franca de Barranca, fueron algunas de las soluciones que proponen los congresistas que conforman la Comisión.
“Hemos presentado proyectos de desarrollo para Puntarenas que no han sido atendidos por el Ejecutivo. La gente se está matando porque no les quedó otra oportunidad para sobrevivir más que el narcotráfico; al no tener fuentes de empleo, la provincia se ve en la necesidad de caer en el tráfico de drogas”, manifestó el diputado socialcristiano Óscar Cascante.
El congresista resaltó que en la zona cuentan con el área protectora de Tivives, el puerto de Caldera y la zona franca de Barranca, lugares a los que se les podría sacar mayor provecho.
Por su parte, el liberacionista Gustavo Viales expuso la idea de generar más actividades culturales, como una forma de incentivar a las personas a que conozcan otra manera de desarrollar sus vidas.
Diputada cuestiona al Gobierno por no atender necesidades
La diputada Franggi Nicolás cuestionó al Gobierno por no atender las necesidades de la provincia. “No puede ser posible que, habiendo proyectos presentados para Puntarenas, haya una obsesión de tratar de resolver la crisis que está viviendo el país solamente a base de una agenda llena y cargada de impuestos y nada de reactivación económica”, enfatizó la liberacionista.
Nicolás propuso crear una mesa de trabajo conjunta entre los diputados y el ministro de Seguridad, Michael Soto. “Es una provincia que tiene todo el potencial para que muchos lleven el sustento a sus familias”, finalizó la legisladora.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, la situación que vive Puntarenas es provocada por pugnas entre bandas de tres distritos de la provincia.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios