Patrocinio

Ministro propone fomentar la formación técnica para prevenir violencia en Puntarenas

Plan del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, incluye la recuperación de espacios públicos a través de la cultura

Ante el incremento de los casos de violencia en la provincia de Puntarenas, la búsqueda por soluciones que prevengan la situación ha aumentado por parte de diputados y el Gobierno.

Este lunes el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, presentó al Consejo de Gobierno el plan de Estrategia territorial para la prevención de la violencia para el Puntarenas.

La propuesta fue construida tomando como base las consultas realizadas a la comunidad e incluye cuatro ejes: cuido, participación comunitaria, apoyo educativo y promoción económica.

De acuerdo con el jerarca, los campos prioritarios de la iniciativa son el esparcimiento, la salud mental, la formación técnica, el autocuidado, la promoción de liderazgo, el emprendedurismo y la prevención de expulsión y abandono educativo.

Patrocinio

“Se debe actuar desde todos los ámbitos del sector público de una forma articulada y corresponsable”, enfatizó Bermúdez. Además, mencionó que el Ministerio de Trabajo incrementará la inversión desde el Programa Nacional de Empleo y el Ministerio de Cultura junto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), priorizarán proyectos de recuperación de espacios públicos y promoción cultural.

El proyecto también contempla que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el IMAS incluyan a adolescentes y mujeres jóvenes de la provincia, en el programa Avanzamos Mujeres, que tiene como objetivo romper los círculos de violencia.

“La resiliencia es una construcción social. Todo va a repercutir en la convivencia pacifica”, indicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Se estima que los jóvenes de Puntarenas también participarán en proyectos centrados en la participación comunal y promoción de la salud, liderados por el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Juventud, el Ministerio de Deportes y DINADECO.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados