Patrocinio

Banco Mundial recomienda recuperación económica a través de crecimiento verde

Identidad aconseja implementar precios que promuevan tecnologías bajas en carbono y sistemas mejorados para identificar tecnologías que mitiguen impacto de la región sobre el clima

El panorama económico para América Latina y el Caribe es alentador. Así lo confirmó el Banco Mundial en un nuevo informe sobre las perspectivas económicas para 2022 en la región: crecimiento de un 2,3% este año y un 2,2% en el 2023.

A través de este aumento, la institución considera que se logrará revertir las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) que se dieron durante la pandemia del Covid-19. Suma a este proceso las contrataciones que retomaron las empresas y la apertura de las escuelas.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”, explicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Precisamente el informe incluye recomendaciones de cómo aprovechar las oportunidades que brinda el crecimiento verde. Por ejemplo: implementar políticas de fijación que promuevan tecnologías bajas en carbono, poner en marcha mecanismos creíbles de verificación que posibiliten las primas de precio verde y adoptar sistemas para identificar tecnologías que mitiguen el impacto de la región sobre el clima.

Patrocinio

El Banco Mundial también aconseja a los países tomar compromisos en materia política, planes a largo plazo creíbles, inversiones y mecanismos de reducción del riesgo, capaces de acelerar la adopción de tecnologías que promueven el crecimiento al mismo tiempo en que mitigan el cambio climático.

“América Latina y el Caribe disfruta de tremendas ventajas comparativas verdes, que le brindan la oportunidad de generar nuevas industrias y exportaciones. Tiene un enorme potencial en energías renovables, grandes reservas de litio y cobre —utilizados en tecnologías verdes— y un gran capital natural, todo ello cada vez más valorado en un mundo donde el calentamiento global y la seguridad energética pasan al centro de la escena”, dijo William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. 

Maloney añadió que adaptarse al cambio climático y aprovechar las oportunidades que tiene la región, necesita de mejoras en la capacidad para identificar, adaptar y que funcionen las nuevas tecnologías.

La tasa de pobreza en la región, según el Banco, se elevó a 27,5% en el 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6%.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com