Patrocinio

PAC impulsa propuesta de ley para regular producción del cannabis

Legisladores aseguran que proyecto es capaz de generar oportunidades de negocio y empleo en todo el país

Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó este martes un proyecto de ley que tiene como propósito regular la producción, el consumo y la venta del cannabis y sus derivados.

De acuerdo con los legisladores, la Ley para la Regulación y el Control del Cannabis: Nuevos Mercados para el Desarrollo, crearía un marco jurídico con el que se formalizaría un nuevo mercado de oportunidades de negocio y empleo en todo el país.

“Existen diversas razones relacionadas con la economía, la seguridad, el empleo y la salud, que justifican nuestro impulso a este proyecto. Por ejemplo, permitiría diversificar la producción y generar nuevos trabajos en toda la cadena de valor, además de que protegería a toda la población de los riesgos asociados al comercio ilegal”, aseveró Enrique Sánchez, jefe de fracción.

Propuesta incluye dos licencias

La propuesta de ley contiene dos licencias, una para la producción de cannabis y sus derivados y otra para su industrialización y comercio. Ambas autorizaciones solo podrán brindarse a pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Patrocinio

En cuanto al control, los congresistas indicaron en el expediente 22.482 que se implementarían diferentes mecanismos para evitar el uso de dineros provenientes del lavado, así como para asegurar la legitimidad de los capitales que se invierten en el mercado.

Asimismo, trabajarían con un sistema de trazabilidad que identifique el origen ilícito de las plantas de cannabis, semillas, partes, productos, subproductos, extractos y derivados en toda la cadena de valor.

“El fumado estará prohibido en los mismos espacios que para el caso del tabaco, los cuales se enlistan en el artículo 5 de la Ley 9028, Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos para la salud”, mencionaron los diputados.

Según los congresistas, se calcula que en el mercado interno las ventas podrían alcanzar los ¢100.000 millones anuales, es decir, el 0,32% del Producto Interno Bruto (PIB).

También le puede interesar: Grupo de congresistas pide convocar proyecto de ley de cannabis medicinal

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados