Patrocinio

Novedoso prototipo de parada de autobús busca brindar seguridad a la ciudadanía

Para construir el diseño se tomó en cuenta la opinión de 2.000 personas usuarias de transporte público

Iluminación por medio de energía solar, bancas con asientos unitarios y espacios abiertos y visibles, son tres cualidades de un novedoso prototipo de parada de autobús que busca brindar seguridad e incentivar el uso de transporte público.

El mobiliario urbano se construyó en Desamparados con el apoyo de la iniciativa “Movilidad y Género”, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Seguridad Pública, la Municipalidad de Desamparados, la Fundación CRUSA y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Para diseñarla se realizaron grupos focales, encuestas digitales y entrevistas a más de 2.000 personas usuarias. Partiendo de los resultados, se crearon asientos de diferentes anchos y alturas, así como espacios preferenciales para sillas de rueda.

Patrocinio

“Hay una dirección directa entre las paradas de bus y la percepción de inseguridad, que además tiene un componente de género significativo. Atendiendo esta problemática, conformamos una alianza para diseñar paradas de bus que aumenten la sensación de seguridad y mejoren las condiciones para las personas usuarias”, manifestó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

El director del proyecto Mi Transporte de GIZ, Claus Kruse, espera que este prototipo sea replicado en todo el país. “Contamos con diseños de prototipos en diferentes configuraciones, dependiendo del espacio público con el que cuente para su construcción”, dijo.

La parada de autobús posee información de rutas y horarios, espacio para publicidad, franja podotáctil para personas con discapacidad visual y un voladizo para facilitar el acceso a los buses.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados