Iluminación por medio de energía solar, bancas con asientos unitarios y espacios abiertos y visibles, son tres cualidades de un novedoso prototipo de parada de autobús que busca brindar seguridad e incentivar el uso de transporte público.
El mobiliario urbano se construyó en Desamparados con el apoyo de la iniciativa “Movilidad y Género”, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Seguridad Pública, la Municipalidad de Desamparados, la Fundación CRUSA y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.
Para diseñarla se realizaron grupos focales, encuestas digitales y entrevistas a más de 2.000 personas usuarias. Partiendo de los resultados, se crearon asientos de diferentes anchos y alturas, así como espacios preferenciales para sillas de rueda.
“Hay una dirección directa entre las paradas de bus y la percepción de inseguridad, que además tiene un componente de género significativo. Atendiendo esta problemática, conformamos una alianza para diseñar paradas de bus que aumenten la sensación de seguridad y mejoren las condiciones para las personas usuarias”, manifestó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.
El director del proyecto Mi Transporte de GIZ, Claus Kruse, espera que este prototipo sea replicado en todo el país. “Contamos con diseños de prototipos en diferentes configuraciones, dependiendo del espacio público con el que cuente para su construcción”, dijo.
La parada de autobús posee información de rutas y horarios, espacio para publicidad, franja podotáctil para personas con discapacidad visual y un voladizo para facilitar el acceso a los buses.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios