Patrocinio

Grupo de congresistas pide convocar proyecto de ley de cannabis medicinal

Restauración Nacional asegura que iniciativa necesita de mayor economía para poder dar la vigilancia, supervisión y fiscalización necesaria

Este martes un grupo de 14 congresistas de cinco fracciones distintas, solicitaron públicamente al Poder Ejecutivo la convocatoria del proyecto 21.388 “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario”.

Para los legisladores, la discusión de esta iniciativa que fue dictaminada positivamente en noviembre de 2020, no puede postergarse más.

“El país necesita más que anuncios y falsas promesas. Hoy el ejecutivo tiene la oportunidad en sus manos de convocar un proyecto que no solo brindará más oportunidades a los costarricenses, sino que nos posicionará a nivel de la región”, expresó la diputada liberacionista Karine Niño. 

Sostienen que aprobación del proyecto generaría recursos frescos al Estado

Diputadas Karine Niño y Zoila Volio

De acuerdo con Niño, este proyecto generaría empleos y recursos frescos para el Estado, “al establecer un impuesto sobre rentas obtenidas por la realización de actividades autorizadas para cannabis de uso médico o terapéutico, cuya tarifa será del 1% de las utilidades netas”.

El socialcristiano Erwen Masís también solicitó la convocatoria de este proyecto. “Como país no podemos perder la posibilidad de generar fuentes de empleo, riqueza y reactivación económica. Los retos actuales implican tomas de decisión, y esta Asamblea Legislativa hoy se une para decirle al Ejecutivo que ponga en discusión el proyecto para que el país pueda caminar rápidamente en uno de los motores de la economía que requiere para salir adelante”, aseguró.

Patrocinio

Paola Vega, legisladora de la bancada oficialista, manifestó: “No podemos negarle al país las enormes oportunidades del mercado de cannabis y cáñamo basados en mitos de tiempos de antaño, que no son correctos desde lo científico”.

Siete razones por las que el Ejecutivo no debe demorar más

El grupo de congresistas también enumeró en una carta abierta, siete razones de urgencia por las que el Estado no debe demorar más la convocatoria del proyecto:

  • Por un principio de humanidad. Todos los días reciben testimonios de pacientes crónicos de distintos padecimientos que imploran el avance del proyecto.
  • En diciembre del 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retiró la marihuana de la Lista IV de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
  • Al haberse retirado de el cannabis de la Lista, se reconoce la utilidad médica de la planta.
  • En 2019 la casa encuestadora CID Gallup reveló que seis de cada diez ticos están de acuerdo con el uso medicinal del cannabis.
  • La prohibición es indudablemente contraproducente, ya que el Estado deja de percibir recursos frescos.
  • Proyecto traería bienestar y salud a los pacientes, además de que produciría trabajo para mano de obra calificada y no calificada.
  • El uso y producción de medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 21 países.

Restauración Nacional no apoya iniciativa

Diputada Mileidy Alvarado

La fracción de Restauración Nacional está en contra de esta iniciativa, ya que asegura que el cáñamo industrial traería una economía fuerte al país, pero la parte del cannabis conlleva riesgos.

“Es resorte del Ejecutivo si convoca o no el proyecto. Tenemos estudios y fundamentos técnicos del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Seguridad que nos dicen por qué el país no está preparado para este proyecto”, señaló la diputada Mileidy Alvarado. 

Según Alvarado, se necesita de mayor economía para poder dar la vigilancia, supervisión y fiscalización que necesita esta propuesta.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados