El Gobierno anunció este jueves que tendrá una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con propuestas propias del Poder Ejecutivo y con la inclusión de los acuerdos establecidos durante el diálogo multisectorial que recién se llevó a cabo.
Ante la noticia, congresistas de distintas fracciones externaron sus opiniones. Por ejemplo, el frenteamplista José María Villalta manifestó que el tema no es si se negocia o no un crédito con el FMI, sino qué va a impulsar el presidente Carlos Alvarado como propuesta para obtener ese crédito.
“Atravesamos una situación excepcional: una crisis que es tanto fiscal como socioecómica y obviamente sanitaria. Esto exige definir cómo se distribuyen las cargas necesarias para salir de esta situación crítica. Para esto hay múltiples vías, unas injustas que aumentarán la desigualdad y otras justas que nos pueden conducir a una salida más solidaria”, explicó el diputado.
Para el legislador, el problema que desde ya se ve en el horizonte, es que Casa Presidencia pretenda que la propuesta al FMI se cargue de forma principal en recortes que afecten la inversión social, así como en impuestos regresivos.
El diputado independiente Dragos Dolanescu, expresó: “Carlos Alvarado le tomó el pelo a todos los que creyeron en las mesas multisectoriales. Su intención nunca iba enfocada a otra cosa que no fuera hipotecar el país entero ante el FMI para salir de la crisis económica”.
Dolanescu indicó que el diálogo era una treta para ganar tiempo y preparar otra propuesta. “Ahora se vienen más impuestos, más endeudamiento, más desperdicio y no se está solucionando absolutamente nada de los problemas fundamentales de este país”, dijo.
Por parte del bloque de Nueva República, el congresista Jonathan Prendas aseguró que no apoyarán nada relacionado con nuevos impuestos. “Esta propuesta que presentará el Gobierno no puede incluir ni impuestos ni otros préstamos internacionales, sin que haya una ruta clara de cómo se va a administrar la hacienda pública", declaró.
De acuerdo con Prendas, la ruta adecuada es una contención del gasto y una apertura económica con una reactivación que hasta ahora no se ha dado.
Por su parte, Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, alegó que no existe ninguna propuesta formal que conozca, por lo que no puede emitir criterio por el momento.
Diputada estudiará contenido de propuesta para poder negociar
La diputada Silvia Hernández de Liberación Nacional, comentó que tendrá una postura de no salir a criticar la propuesta desde el inicio, sino que verá su contenido para reconocer qué funciona y qué no, y así poder negociar.
“Por el mismo bien del país yo me alegro de que los sacos de nervios y la indefinición de este Gobierno por parte del Ejecutivo haya quedado atrás, y salga el presidente de la República a decir que sí va a negociar con el FMI. Es clarísimo que las cronologías políticas tradicionales ya no funcionan igual, y eso obliga a que indistintamente de que un Gobierno se esté acercando al cierre de su periodo, no le dé la espalda a las decisiones que son necesarias”, resaltó Hernández.
La verdiblanca añadió: “Eso me hace me hace decir que es bueno que el Gobierno manifieste que sí negociará con el FMI y en segundo lugar, que veamos lo que viene; que se presente la propuesta, que haya apertura para negociar y por parte de la Asamblea la serenidad y el ánimo para poder tomar las decisiones rápido”.
Legislador Cruickshank asegura que la Asamblea no tiene injerencia en decisión de presidente Alvarado
El presidente del Congreso y diputado de Nueva República, aseveró que la decisión anunciada por el presidente de la República, le corresponde al Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no tiene injerencia.
“Imagino que tomó la decisión basado en las recomendaciones que le ha hecho su equipo económico. En la Asamblea vamos a estar vigilantes de las condiciones en las que se va a esa negociación, para que el país esté debidamente informado”, afirmó Cruickshank.
El congresista agregó que la decisión está avalada por criterios técnicos y la Asamblea la respetará.
También le puede interesar: Acuerdos de diálogo multisectorial serán base de nueva negociación del Gobierno con el FMI
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios