Patrocinio

Celebración al Santo Cristo de Esquipulas recibe declaratoria de patrimonio cultural inmaterial

Festividad se realiza cada año durante enero en Santa Cruz de Guanacaste

La celebración al Santo Cristo de Esquipulas que se realiza cada año durante los primeros días de enero, en Santa Cruz de Guanacaste, recibió la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial.

El diario oficial La Gaceta publicó la declaratoria este miércoles 2 de diciembre, con lo que las instituciones del sector público y privado, contribuirán en la realización anual de la celebración y podrán participar en el plan de trabajo para salvaguardar la tradición.

“Con este decreto se establecen pautas que permitirán fortalecer los procesos de salvaguarda de esta manifestación transmitida de generación en generación. Con ella se promueve la memoria histórica de Santa Cruz, se refuerza en sus habitantes el sentido de pertenencia y se enriquece nuestro conocimiento y aprecio por la riqueza y diversidad cultural del país”, manifestó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Música, cimarronas, bailes y comidas tradicionales son parte de la festividad

Patrocinio

Durante esta festividad que también es conocida como: “Demanda de Esquipulas”, “Fiestas al Cristo Negro” o “Fiestas al Negro Pencón”, se ofrecen comidas tradicionales, música, cultura, cimarronas y bailes.

Según el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, esta fiesta característica de Guanacaste está compuesta por seis actividades principales: la Vela, la Demanda, el Turno a Esquipulas, los Mayordomos, y la Entrada, Víspera y Festividad.

Datos del CICPC indican que esta tradición se originó en 1804, cuando el Cristo Negro de Esquipulas fue traído desde Guatemala y por situaciones adversas, quedó en medio de dos palmas de coyol en el cantón santacruceño, donde lo encontró la señora Bernabela Ramos, quien donó parte de sus tierras para crear una ermita al Cristo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados