Patrocinio

Acuerdos de diálogo multisectorial serán base de nueva negociación del Gobierno con el FMI

(1) Gobierno anunció que también presentará sus propias propuestas

Presidente de la República, Carlos Alvarado

El Gobierno de la República acudirá a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en esta ocasión, tomando como base los acuerdos establecidos en el diálogo multisectorial realizado días atrás.

Así lo informó este jueves el ministro de Comunicación, Agustín Castro, quien también señaló que el principal objetivo del trato es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023.

“Esto permitiría consolidar una trayectoria de estabilidad de mediano y largo plazo en las finanzas públicas del país”, comentó Castro.

Gobierno también presentará iniciativas propias 

Además de los acuerdos alcanzados en el diálogo multisectorial, el Gobierno anunció que presentará sus propias iniciativas para cubrir la diferencia faltante para alcanzar la meta.

En el diálogo reciente, se planteó que esa meta significaría un ajuste fiscal de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se logrará según el Gobierno, con el equilibrio de la reducción del gasto (1% del PIB más la reducción necesaria para cumplir con la regla fiscal de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años), con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB).

Con respecto a la fecha de inicio de las negociaciones, Castro indicó que se informará cuando esté fijada.

Asamblea Legislativa ya recibió acuerdos

Patrocinio

La propuesta que presentará el Gobierno al FMI se negociará con las fracciones parlamentarias. Precisamente este miércoles 2 de diciembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, entregó los acuerdos a la Asamblea Legislativa.

“Este es el resultado de 12 sesiones de diálogo en donde todos aportaron soluciones para resolver los principales problemas del país. Este diálogo permitió encontrar la confianza y franqueza para poder abordar algo que no teníamos antes”, aseguró Alvarado.

Ante la entrega, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, hizo un llamado a los distintos jefes de fracciones para que ayuden a alcanzar acuerdos, “creo que la patria reconocerá nuestra valentía, compromiso, seriedad y responsabilidad con el país”.

De acuerdo con Presidencia, los 58 acuerdos presentados son el eje principal de la convocatoria a sesiones extraordinarias que hizo el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el pasado 27 de noviembre.

ANEP asegura que Alvarado impondrá un acuerdo

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que la Asociación no cayó en la trampa del “diálogo” de Alvarado y que el mandatario impondrá un acuerdo.

“Alvarado lo está confirmando, nos va a llevar al FMI. Se burlaron del pueblo en la calle bajo la conducción del movimiento Rescate Nacional. Llamamos a la unidad cívica, popular y social de la Costa Rica golpeada y engañada; en ANEP que no somos sindicato alineado estamos listos para trabajar en unidad”, manifestó Vargas.

También le puede interesar: Los 58 acuerdos de la mesa de diálogo no resuelven el déficit fiscal

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados