Patrocinio

Ministerio reconoce que empresas de seguridad son un portal al comercio ilícito de armas
  • Buscan bajar homicidios a través de mayores controles a las empresas de seguridad y cambios en los exámenes de portación
  • Las estadísticas de homicidios dolosos y lesiones con armas de fuego de este 2020, se han mantenido similares a las del 2019, a pesar de que el país se encuentra bajo medidas de restricción por la pandemia del Covid-19.

    Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del 1 de enero al 1 de junio de este año, se contabilizaron 164 víctimas de homicidio doloso con arma de fuego.

    En el 2019, la institución registró 380 muertes causadas por este tipo de arma -142 durante los primeros cinco meses-, y 401 reportes de ciudadanos lesionados -140 durante los primeros cinco meses-.

    Comercio ilícito influye en cifras

    En una entrevista brindada a aDiarioCR.com, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, indicó que el comercio ilícito influye en la cantidad de homicidios y lesiones por este tipo de armas.

    “Nosotros hemos investigado que la mayoría de armas que logramos decomisar utilizadas en algún delito, estuvo en algún momento inscrita lícitamente. Aquí hago especial énfasis en las empresas privadas, que han sido un filtro de desvío del mercado lícito al ilícito”, detalló Solano.

    Según indicó el ministro, la principal estrategia que utilizan para llevar seguridad a las comunidades es decomisar y sacar de circulación cualquier arma que no esté en regla de acuerdo con el departamento de armas y explosivos del Ministerio. “De esa manera decomisamos alrededor de 2.000 armas por año”, subrayó el jerarca.

    Otra de las maneras de contrarrestar esta problemática, son los filtros que previenen que personas con antecedentes penales o sin idoneidad mental, puedan colaborar en el comercio ilícito de armas.

    “Esas son algunas de las formas con las que hemos venido tratando de mitigar la utilización de armas de fuego en actividades delictivas. Eso junto con el trabajo a nivel operativo de todos los cuerpos policiales, especialmente en mega operativos”, explicó Solano.

    Solo personas jurídicas que brinden servicios de seguridad podrán inscribir armas

    A través de una reciente modificación al artículo al Artículo 23 de la Ley 7.530 de armas y explosivos, el Ministerio estableció que solo personas jurídicas que se dediquen a brindar servicios de seguridad privada, puedan inscribir armas.

    “Estamos trabajando en ordenar a las empresas de seguridad privada y su arsenal, para que cuando estas cierren o quiebren, estas armas no desaparezcan, sino que se establezca una trazabilidad para evitar que queden en manos de crimen organizado y así, evitar víctimas mortales y lesionados”, aseguró Solano.

    Con respecto a esta modificación, la diputada Zoila Volio trabaja en una propuesta para reformar dicho Artículo, ya que considera que existen muchas empresas que por su naturaleza comercial o por motivos de seguridad, tienen que adquirir y registrar armas.

    Sin embargo, el ministro de Seguridad comentó que: “Sobre la intención de mejorar la redacción para que no solo sean empresas de seguridad privada, sino también polígonos y escuelas de capacitación, estamos de acuerdo, siempre y cuando no se debiliten los otros controles que se establecen en este artículo”.

    Volio también busca modificar el artículo 25 de la misma ley, para que en el caso de tiro deportivo, se permitan cargadores para armas cortas.

    Patrocinio

    “Esa autorización permitiría la importación de cargadores de más de 17 y eso sería algo que el crimen utilizaría, aumentando así la letalidad de las modalidades delictivas que tendrían acceso a este tipo de componente del arma”, aclaró Solano.

    Le puede interesar: Población respalda límite en armas de fuego.

    Ministerio trabaja en renovación de exámenes

    Una de las problemáticas que destacó el ministro es que con la actividad deportiva y el uso de armas se están creando constantemente “nuevas modalidades”, por lo que reconoce que no existe un verdadero filtro de cuáles actividades son recreativas y cuáles son deportivas.

    “Con esto buscan nuevas armas y comprar más con tecnologías avanzadas, que pueden caer en manos del crimen organizado. Eso representa una vulnerabilidad significativa a nivel de seguridad”, comentó el ministro.

    El jerarca añadió que por el momento no está dentro de los planes de acción crear una medida para la práctica deportiva, lo que sí reconoció, es que una de las prioridades más significativas en las que trabajan es la renovación del examen teórico práctico. “Actualmente se hace solo un examen genérico de muy poca exigencia y queremos mejorarlo y especializarlo”, dijo Solano.

    Municipalidad de San José apuesta por programas de prevención

    Como una solución a la violencia y al comercio ilícito de armas, la Municipalidad de San José apuesta por fortalecer los programas de prevención.

    “Estamos convencidos de que nuestro principal aporte debe ser prevenir, anticiparnos al delito. Por eso hemos desarrollado un programa robusto de intervenciones en centros educativos y comunidades que permita a las personas mejorar capacidades y empatía entre ellos, que son factores de riesgo”, resaltó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

    Para generar mayor seguridad en los 11 distritos de San José, Solano indicó que se han instalado 750 cámaras, muchas de ellas colocadas por el interés comunal. Durante el 2019 compartieron más de 1.000 videos con las autoridades judiciales.

    Este gobierno local es uno de los pioneros en poner en funcionamiento un cuerpo policial, en este caso, conformado por 400 funcionarios.

    Según Solano, el casco central de San José es la zona con mayor incidencia delictiva, algo que se relaciona con la cantidad de peatones que transitan por el lugar diariamente.

    Por una estricta regulación de las armas de fuego

    Los verdaderos resultados del control de armas

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados