Patrocinio

Legisladores definirán destino de leyes contra acoso sexual

Las iniciativas fueron presentadas por la legisladora María José Corrales

Diputada María José Corrales

La diputada liberacionista María José Corrales presentó dos proyectos de ley para contrarrestar el acoso, el 20.873 para que instituciones públicas y privadas cuenten con políticas contra el acoso laboral y el 21.192, que busca atacar el hostigamiento sexual en los deportes.

Precisamente la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó este miércoles uno de ellos, el 20.873 que ahora pasará al Plenario para su votación final.

“El acoso en los trabajos es un problema que debe erradicarse de raíz. Con este proyecto la persona afectada podrá denunciar en su lugar de trabajo una situación de acoso, abrirse un órgano investigador y la persona acusada verse expuesta a sanciones dependiendo de la falla”, explicó Corrales.

La legisladora hizo énfasis en que el acoso laboral es un problema del que se habla poco y se conoce mucho. “Llegó el momento de hablarlo, denunciarlo y erradicarlo; pasemos de las palabras a los hechos”, dijo.

También le puede interesar: Compromiso ciudadano y educación: claves contra el acoso sexual

Códigos éticos en federaciones

Patrocinio

Por otra parte, el proyecto 21.192 fue dictaminado la semana pasada y también será pasado al Plenario para su votación. Esta iniciativa busca que las federaciones, asociaciones deportivas y comités cantonales de deportes tengan la obligación de elaborar y aplicar códigos éticos y de conducta para los entrenadores.

Asimismo, la diputada Corrales propone que las denuncias por acoso sexual y hostigamiento en el deporte, se puedan tramitar ante un juzgado de trabajo ubicado donde ocurrieron los hechos o en el lugar de residencia de la persona denunciante.

“Dictaminamos positivamente la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Deporte, que viene a implementar estrategias de prevención y sanción que protejan al deportista. El acoso sexual en el deporte es una realidad que se sufre en silencio”, manifestó la verdiblanca.

Datos del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica indican que 7 de cada 20 deportistas han vivido una experiencia de acoso u hostigamiento sexual.

También le puede interesar:
Modificación de leyes y reglamentos ayudaría a combatir el acoso sexual
Urge detener el abuso sexual infantil.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados